UN BESO DE AMIGO MADRID, JUAN

Exboxeador, expolicía, excobrador, Antonio Carpintero, más conocido como Toni Romano, se dedica ahora a investigar asuntos de poca monta que le reporten algún dinero con el que ir tirando. Un día, sin embargo, una mujer de las que no pasan inadvertidas recurre a él para que busque a su marido desaparecido a cambio de una jugosa suma. En el Madrid del comienzo de la Transición, por el que aún campan sin rebozo falangistas y nostálgicos y en el que empiezan a extenderse los tentáculos de la especulación inmobiliaria y la ley de hierro del dinero, Toni se irá adentrando en una trama cada vez más turbia en la que tendrá que emplear sin apenas respiro todos sus recursos.

Novela negra hispana que en su momento sería novedosa por adaptar los modos de las norteamericanas con un cierto toque quinqui pero que hoy presenta demasiados clichés. Entretenida y breve.

Al principio entretiene e interesa: Rápido, bien escrito, con la ambientación y la descripción justas... pero luego la trama se complica con demasiados acontecimientos poco relevantes, con demasiados nombres, con demasiada violencia gratuita y por el contrario con cada vez menos acción y, aunque el desenlace es inesperado, el final me ha parecido más un epílogo que otra cosa. No me ha gustado,, me ha parecido bastante flojo, muy soso pero por lo menos es corto!.

Opereta policial y detectivesca que retrata fielmente al Madrid de la época. Barriadas desencantadas, grises y descarnadas, de una capital que empieza a gatear en pañales democráticos. Ligera y sin más pretensiones.