Resumen

Gran autor de comics, este volumen recoge la serie Paracuellos que refleja vivazmente y basándose en la experiencia del autor, el clima y las leyes de la educación que recibían los huérfanos de la posguerra española. El hambre, la soledad, los maestros, los sacerdotes y monjas y sus rancias doctrinas. También el lado más luminoso del mundo de la infancia, que intentaba sobreponerse a tanta penuria y tanta tristeza.

7 Críticas de los lectores

10

Paracuellos es, más allá de un cómic que cumple la función de entretener al lector, una visión hacia una realidad que tuvo lugar en la España de postguerra, a través del testimonio del autor y de otras personas que vivieron estos hechos. El cómic está compuesto por historias cortas que tienen lugar en distintos "Hogares", algo así como internados a los que iban destinados aquellos niños que no podían ser cuidados/mantenidos. En estas historietas se narran los sucesos que ocurrieron en los Hogares. Las situaciones que aparecen son sobrecogedoras, emotivas y, la mayoría de veces, impactantes. Los cuidadores y educadores del Hogar son cada cual más retorcido y brutal, pareciendo estar sacados directamente de una película de terror (hago especial mención del instructor Antonio, "El Chulo"). Paracuellos expone los ideales y los valores arraigados en la población durante la postguerra, y la oprimente presencia del franquismo en la sociedad, así como las consecuencias económicas y humanas que dejó tras de sí la guerra. Y lo hace de una manera tan directa e impactante, a través de tantas emociones (también humor), que no puede dejar a nadie indiferente. Una maravilla, y en lo personal, una de las lecturas más significativas que he realizado.

hace 1 año
10

Recopila los seis tomos de la serie "paracuellos". Una historia sobre los huerfanos de la posguerra, del hambre y frio que pasaban, los maltratos que sufrian por parte de sus cuiadores. Algunas historias te haran reir y otras te helaran la sangre. Un comic sobre un tiempo que hemos dejado atras pero del que no hemos aprendido lo suficiente.

hace 7 años
10

Durísimo, tierno, divertido. La historia de los niños del auxilio social, desde el punto autobiográfico del autor que tuvo que pasar por estos ¿colegios? al enfermar su madre. Te deja un nudo en el estómago. Totalmente recomendable.

hace 11 años
10

Excelente comic de un grande como Carlos Giménez, narra de forma cómica las situaciones que esos niños tuvieron que vivir en el Auxilio Social de Paracuellos del Jarama, situaciones duras contadas de forma magistral, Carlos de alguna manera pasa factura a quienes con total impunidad marcaron su infancia y la de otros muchos niños con los que compartió su vida en esos años, imprescindible para conocer esa realidad y disfrutar de la obra de este autor. Totalmente recomendable.

hace 14 años
9

dura critica sobre las vivencias infantiles en tiempo del franquismo con excelentes ilustraciones.

hace 14 años
1

Nos encontramos ante la nefasta obra de un resentido y amargado presunto progre. Lo malo es que tiene talento para el dibujo, pero la mala voluntad y el odio que destila convierte sus panfletos en vómito pestilente. ¿Ha tenido algún trauma infantil o es que el autor es, simplemente, un enano mental?. Por supuesto no es nada recomendable.

hace 16 años
10

Tanto manga y tanto superhéroe americano, y aquí en España tenemos un cómic que es de lo mejorcito que hay. Se trata de una serie de tiras en las que Carlos Giménez, desde su experiencia personal, va narrando la vida de los niños en las casas de acogida en la posquerra. Es duro, muy duro, pero también de una belleza tremenda. La narracion de Carlos Giménez es suelta y concisa, muy eficaz. Una obra maestra.

hace 16 años