¿TENEMOS SUFICIENTE INTELIGENCIA PARA ENTENDER LA INTELIGENCIA DE LOS ANIMALES? WAAL, FRANS DE

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2018

Este libro describe numerosos y sorprendentes trabajos de campo realizados por estudiosos del comportamiento animal a lo largo de medio mundo con ejemplos que incluyen desde avispas a ballenas, desde pulpos a chimpancés. El lector hallará en estas páginas conmovedoras historias de cooperación y empatía entre delfines, divertidísimos ejemplos sobre la memoria visual de algunas aves o asombrosos relatos sobre un incipiente sentido del bien y del mal en los primates superiores y su capacidad para anticiparse al futuro. Por fortuna, han quedado atrás los tiempos en que los animales eran considerados meras máquinas que sólo respondían mecánicamente a los estímulos del laboratorio, pero este libro, además, nos obliga a replantearnos nuestros viejas ideas acerca de la naturaleza y los mecanismos de la inteligencia, tanto humana como animal. Durante décadas fue un lugar común pensar que sólo el ser humano era consciente de sí mismo, podía representarse el pasado y el futuro o tenía la capacidad de crear y emplear herramientas. Sin embargo, hace tiempo que los etólogos, y en especial destacados primatólogos como Frans de Waal, están cuestionando estos prejuicios.

Título provocador e interior con argumentos realistas basados en estudios. Muchos ejemplos y se lee rápido. Quizás para personas con formación que busquen algo más espeso se quede corto. Está orientado para todos los públicos como labor de divulgación, algo que también está bien. Ayuda a abrir la mente.