SARAMAGO. Sus nombres. Un álbum biográfico VV. AA.

«A veces digo que yo no invento nada, que lo que hago es enseñar, como quien va por un camino, encuentra una piedra y la levanta para ver qué hay debajo... Eso es lo que yo hago. No existe premeditación ni una actitud intelectual previa. Digamos que ésa es mi manera de entender el mundo».

En Saramago. Sus nombres están recogidas más de doscientas claves del universo creador del premio Nobel portugués. Concebido como un libro que celebra al autor en el centenario de su nacimiento, en él la palabra y la imagen se combinan, se acompañan, se despliegan en múltiples sentidos. La voz que guía por sus páginas es la del propio escritor, que enseña y comenta lugares, personas, lecturas, temas y personajes de sus obras. Todos forjaron su identidad. Todos le convirtieron en lo que sigue siendo hoy: uno de los escritores contemporáneos más queridos y valorados a través su vida, dedicada a la literatura y a desentrañar la esencia del ser humano.

«Una fotobiografía de José Saramago es, necesariamente, también un retrato de la historia universal del último siglo, de los momentos, autores, corrientes de pensamiento y debates que aún nos conforman, tanto a los que hemos sido sus contemporáneos como a aquellos que le suceden. Es una publicación que adquiere un simbolismo particular en el momento en que se celebra el centenario del nacimiento de José Saramago, o que se reviste de un valor atemporal». De la presentación de António Gutérres