POR TRECE RAZONES ASHER, JAY

No puedes poner freno al futuro. Ni reescribir el pasado. La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play». Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima. Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna. Género de ficción juvenil.

Supongo que es un libro para leer en la adolescencia, quizás por eso no me ha gustado demasiado, porque no soy capaz de entender los puntos de vista de los dos principales personajes. Trata un tema delicado pero ni aún así me ha transmitido nada.

Me pareció un libro regular, El tema del que trata tiene mucho “jugo" que sacarle y el autor lo desaprovechó. Pero es un libro que demuestra en la sociedad patriarcal que vivimos y eso me gustó leer y igual me parece que lo jóvenes adolescentes lo tienen que leer.

Libro popular gracias a la adaptación en formato serie que ha hecho el canal Netflix (yo no la he visto así que me limitare a juzgar el libro), El argumento puede resultar un tanto polémico ya que habla del suicidio y de las consecuencias que pueden llevar a una persona a cometerlo. No estoy del todo de acuerdo con la trama, no todas las personas a las que culpa la protagonista han hecho algo verdaderamente malo, por ejemplo el psicólogo o el chico que publica el poema sin su consentimiento, pero en esta historia se junta el egoísmo que tienen algunos adolescentes con el egoísmo propio de los suicidas. La historia está bastante bien y se lee en un momento, no creo que se pueda clasificar como novela juvenil ya que trata temas bastante adultos. Una lectura interesante.

Demasiado lento para mi gusto. Entiendo que para lectura de adolescentes quiza interesante..

El libro está genial, nos muestra el pensamiento de una chica adolescente común, habla sobre temas tabú como lo es el suicidio, el acoso escolar, el machismo, y el abuso sexual, creo que tiene como objetivo que eso dejé de ser un tabú y darle voz a la solución del problema, talvez no sea del agrado de todos, el libro va dirigido para jóvenes adolescentes, lo genial del libro es que nos muestra como nuestras acciones pueden herir a alguien y mostrarnos que si hay adolescentes que se suicidan por no saber cómo solucionar sus problemas o por no tener con quién hablar de ellos, es un buen libro y no glorifica el suicidio sino que nos muestra una realidad y no una típica historia Disney ( aunque aveces las películas de Disney son tristes:( ). Y de hecho creo que este libro está inspirado en una familiar del escritor e igualmente la familia no hablaban de los problemas de su hija, y la falta de comunicación la llevo al suicidio. ?

A mi me gustó, aunque hay partes que no sabe si habla la chica o el chico.

Muy Regular. Es un libro entretenido quizás para los mas jóvenes, la narrativa es simple. Lo leí en un día y no precisamente por enganchador, en un principio esperaba llegar a alguna parte interesante de la historia, después de la mitad me resigne y solo lo quería terminar.

Un libro regular que se vio favorecido por la serie de Netflix. La narración es pobre y superficial; y aunque toma un tema tabú el libro (en mi opinión) termina glorificando al suicidio. Si bien Hanna Backer tuvo amargos momentos en la secuendaría y traiciones por parte de sus compañeros es ella quien decide no darle -13- oportunidades más a la vida y embarrar a los demás de su acción y generar culpas. La serie empeora todo, valida al suicidio como opción viable ante las situaciones problemáticas y -repito- glorifica al suicidio.

He leído el libro y he visto la serie. Hay muchas discrepancias entre los dos, por ejemplo el libro transcurre en una sola noche, en la que Clay escucha todas las cintas, la serie se prolonga en días. El libro no te permite ubicarte bien en los lugares y seguir la historia fácilmente. No me parece que esté muy bien escrito, he leído un trozo en versión original y parece que tiene mejor pinta, creo que la traducción es bastante mala. El tema merece la pena y la serie lo retrata mucho mejor. Si tuviera que aconsejar a alguien le diría que viera la serie y que se decantara por otro libro.

Es un libro muy regular. El lado bueno del libro es el tema que trata, y no está de más un libro de lectura rápida que nos haga fijar la atención en ese problema y en como "la suma de muchos pocos hace un mucho". El principal aspecto negativo, desde luego es el estilo de escritura; el cual es algo desordenado y ello causa que tengas que esforzarte bastante para poder identificarte siquiera un poco con Hannah, Clay o simplemente seguir la historia. Conserva un nivel de intriga muy comedido que conforme vas leyendo desaparece por la monotonía de la historia, que se desarrolla como una línea plana con subidas o bajadas leves de interés, no hay un hecho disruptivo que capte al lector por completo. Por otra parte son fallos aceptables teniendo en cuenta que es el primer libro que el autor escribió.

No me ha gustado. No me gustó la narración que me pareció simplona ni la historia que no me pareció creíble ni el personaje de Hannah por su comportamiento y por sus "razones".

Me ha gustado el libro, es emocionante y hace reflexionar, pero en algunas ocasiones no llegué a entender del todo el comportamiento de Hannah. Las razones son demasiado nimias para llegar tan lejos como un suicidio, pero aún así te deja pensando.

“Por trece razones” nos cuenta por qué Hanna Baker, una adolescente, decidió poner fin a su vida. Todo empezó cuando decidió dar un beso al chico que la gustaba del instituto y él aplicó aquello de “me como una y cuento veinte”. Y la bola de nieve comenzó a rodar ... Una bola de nieve que hizo que Hanna se sintiera fuera de lugar, sin amigos y tomara la única decisión de la vida que no tiene vuelta atrás: poner fin a su vida. Antes de morir dejó grabadas unas cintas de cassette en las que habla de todas y cada una de las personas que hicieron que tomara una decisión tan terrible. Y es Clay, una de las personas que recibe las cintas quién nos deja ir su voz al tiempo que nos va contando lo que siente al escucharlas. La historia no es una historia de venganza o reproche. Es más bien una historia para reflexionar sobre el daño que hacemos a otras personas con nuestras palabras o actos. Y que es aplicable tanto a adolescentes como a adultos. Porque alguna vez aprenderemos a juzgar a las personas no por lo que nos cuentan de ellas sino por cómo son en realidad. Es una historia dura. Hanna no es ninguna santa pero también es verdad que se enfrenta a muchas situaciones que la superan y no tiene el apoyo de nadie para superarlas. En parte porque nadie se da cuenta y en parte porque cuando la decisión ronda por su cabeza por primera vez tampoco busca ayuda. La única pega que le pongo al libro es que a veces la voz de Hanna se mezcla con la de Clay y es un poco lioso. Pero bueno, creo que es un libro que merece la pena leer.

Es una buena lectura. Entretenida y bastante cruda. Sin embargo, hay veces en que cuesta seguir el hilo