Apple se lanza al mundo de los libros de texto digitales

Apple presentó el jueves un nuevo servicio de libros de texto digitales llamado iBooks 2, en un intento de revitalizar el mercado educativo estadounidense y acelerar la adopción en ese sector de su iPad, líder del mercado de tabletas.

El gigante de la electrónica de consumo ha estado trabajando en libros de texto digitales con las editoriales Pearson PLC, McGraw-Hill y Houghton Mifflin Harcourt, un trío responsable del 90 por ciento de los libros de texto vendidos en EEUU.

La iniciativa enfrenta al fabricante del iPod y el iPhone con Amazon y otros fabricantes de contenido y dispositivos que han hecho incursiones en un mercado valorado en 8.000 millones de dólares con sus ofertas de libros de texto electrónicos.

En un acto en el Museo Guggenheim de Nueva York, el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, presentó herramientas para crear libros de texto digitales y mostró cómo autores o profesores pueden crear libros para sus alumnos.

El “valor de la aplicación es directamente proporcional a los estudiantes que tengan iPad”, indicó Michael Gartenberg, analista de la firma de investigación Gartner. “Pero esto llevará a que más escuelas lo adopten como requisito”.

REINVENTANDO EL LIBRO DE TEXTO

Schiller dijo que ya es hora de reinventar el libro de texto, añadiendo que ya hay 1,5 millones de iPads en uso en educación.

“No es difícil ver que el libro de texto no es siempre la herramienta ideal de aprendizaje”, dijo. “Es un poco engorroso”.

IBooks 2 estará disponible como una aplicación gratuita para el iPad a partir del jueves. Los libros de texto de instituto costarán 14,99 dólares o menos, dijo Schiller.

“Veréis libros de texto para todas las asignaturas en todos los cursos”, añadió.

En la presentación, la primera que celebra la empresa desde la muerte de su cofundador Steve Jobs, Schiller dijo que los profesores necesitan ayuda y Apple intenta averiguar cómo hacer su parte.

“En general, la educación está en la edad oscura”, dijo, añadiendo que el sector tiene desafíos “muy profundos”.

Otras empresas de medios y tecnología han puesto la mirada en el mercado educativo estadounidense como un campo maduro y listo para cosechar. El grupo News Corp de Rupert Murdoch lanzó hace dos años un negocio de educación y contrató al ex responsable de Educación en Nueva York, Joel Klein, para dirigirlo.

Según la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson, Murdoch se reunió el año pasado con Jobs y trataron la posibilidad de que Apple entrara en un mercado que Jobs valoraba en 8.000 millones de dólares al año y que creía listo para ser reinventado.

NUEVA YORK (Reuters)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *