‘Por un puñado de cómics’

31ª edición del Salón del Cómic de Barcelona

La 31ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 11 al 14 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, apostará decididamente por el ‘western’ con una gran exposición dedicada a este género ‘Por un puñado de cómics’, aprovechando su pujanza de la mano de estrenos como ‘Django desencadenado’, de Quentin Tarantino; la nueva producción de ‘El llanero solitario’, de Gore Verbinski, y la serie de Kevin Costner, ‘Hatfields & McCoys’.

“Parece que los Globos de Oro nos han dado la razón”, ha asegurado el director del salón, Carles Santamaría, después de una rueda de prensa, donde ha defendido que este género es uno de los que cuenta con más obras maestras, desde ‘Lucky Luke’ de Morris hasta las decenas de creaciones de los españoles Jesús Blasco, José Ortiz, Alfonso Font, Jordi Bernet, Víctor de la Fuente y Manfred Sommer.

El comisario de las exposiciones del Salón, Toni Giralt, ha explicado que la muestra, con más de cien páginas de originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades, plantea un recorrido por los habituales escenarios del ‘western’, como los fuertes y los pueblos, guiada por indios y ‘cowboys’ de este género tan “de moda”.

Habrá otra muestra, ‘Los 75 años de ‘Superman’, dedicada a las ilustraciones obra de Jerry Siegel y Joe Schuster -con la historia del personaje, los autores que han dibujado a Superman estos años y una selección de ‘merchandising’.

‘Superamigos para siempre: La Patrulla-X y los Vengadores’, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby, que cumplen su 50 aniversario, tendrá también un espacio reservado con una revisión del pasado, presente y futuro de los personajes más famosos de Marvel.

Como es habitual, el Salón también dedicará una parte a los premios del Salón 2012, con una dedicada al historetista José Ortiz, ganador del Gran Premio; otra dedicada a José Domingo, premio a la Mejor Obra Nacional; otra a Lola Lorente, premio Autor Revelación, y una última a Esteban Hernández, ganador del Mejor Fanzine por ‘Usted’.

Por el momento, la lista provisional de invitados extranjeros la engrosan el canadiense Guy Delisle, el argentino Ricardo Liniers, la italiana Lorena Canottiere y el francés Emmanuel Larcenet.

Con una previsión de 110.000 personas y un presupuesto de entre 650.000 y 700.000 euros –del que ha caído un 5% la aportación pública–, esta edición mantendrá las dotaciones de sus premios y subirá las tarifas para paliar la subida del IVA, pasando de 6 a 7 euros la general y de 4 a 5 la reducida, sin modificar los 2 euros del abono escolar.

Esta edición se prepara especialmente para ofrecer actividades infantiles, de forma que los padres que vayan acompañados encuentren actividades a realizar con sus hijos en el Salón; así como a la aproximación de autores y editores, contando con la presencia de DC Comics, Marvel Comics, Casterman, Dargaud, Delcourt y Dupuis.

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *