El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, en la tradicional conferencia de prensa del Premio Planeta ha señalado que algunos de los nombres que suenan en las quinielas periodísticas sobre el ganador, como Clara Sánchez, ganadora del Nadal hace dos años, Jorge Molist, María Dueñas, Carme Riera o Juan Villoro: «sospecho que podrían estar entre los ganadores, pero solo lo sospecho porque nunca he querido estar en el jurado».
El editor ha asegurado que «a Planeta no le sale rentable que gane el premio un autor consagrado, porque sólo se venden 150.000 ejemplares más de lo que vendería si se editara directamente».
En su repaso de la actualidad, Lara se ha referido a la plataforma de ventas Amazon, que espera que se convierta pronto en «aliado», «como Google y Apple, que ya lo han entendido».
Tras asegurar con rotundidad que la crisis no modificará la dotación del Premio Planeta, 601.000 euros para el ganador, Lara ha comentado: «creo que empezamos a salir muy modestamente de la crisis» y ha ilustrado esta aseveración con el dato de que «en septiembre y octubre, por primera vez en sesenta meses, las televisiones han vendido en publicidad lo mismo que un año atrás».
En nombre del jurado, el secretario Emili Rosales ha destacado «el alto nivel de los premios y de participación, con una notable presencia de obras provenientes de América, y estando bien representados todos los géneros literarios: histórico, policíacos, de vínculos familiares, costumbristas, sentimentales».
Según Rosales, hay «un predominio de novelas que se enfrentan a la realidad actual, que bucean en los conflictos de los personajes, en sus miedos, en sus ilusiones, en sus frustraciones, en sus anhelos, con la esperanza de que los lectores se identifiquen en esos miedos o ilusiones».
Lara ha exhibido con cifras la buena salud del premio, al haber superado ya hace tiempo los 40 millones de ejemplares vendidos entre ganadores y finalistas y haber pasado de 20.000 autores presentados al Planeta.
El editor ha reiterado su defensa de la propiedad intelectual: «me pongo triste al ver a grandes nombres de la música volver a hacer bolos con 70 años, pero no puedo imaginar a Rosa Regàs haciendo bolos ahora en una plaza de toros».
«No se puede seguir expoliando a los autores, ni seguir siendo el país occidental con más piratería, multiplicando por siete la piratería francesa», ha apuntado antes de sentenciar: «la libertad de expresión no puede servir para delinquir».
En nombre de todas las industrias culturales españolas, Lara ha indicado: «cualquier ahorro que la digitalización produzca en mis empresas irá al bolsillo del consumidor».
Preguntado por la escasa presencia de autores latinoamericanos en España, el editor ha comentando que es «un problema grave de la edición en lengua española».
Lara piensa que ese diagnóstico es «culpa de los editores españoles, porque es difícil destacar como autor si no tienes un editor que te respalde».
El editor ha hecho autocrítica al afirmar que muchas de las editoriales latinoamericanas como Emecé, Sudamericana o Diana forman parte hoy de grupos editoriales españoles, que no han potenciado a los autores locales.
Lara ha revelado que en Planeta ya han iniciado una estrategia para invertir esa tendencia y ha puesto como ejemplo la reciente edición del mexicano Jorge Zepeda.
«También hemos descuidado, aunque un poco menos, la promoción de los autores españoles en Latinoamérica y a eso no podemos renunciar», ha añadido.
En el acto, acompañaban a Lara todos los miembros del jurado a excepción de Ángeles Caso, que no ha podido desplazarse a Barcelona por un problema de hernia cervical y seguirá las deliberaciones por vía telefónica.
Barcelona, 14 oct (EFE)