La novela negra francesa y la corrupción, protagonistas del VI Getafe Negro

La novela negra francesa y la corrupción, protagonistas del VI Getafe Negro

La cita más importante en Madrid con la novela policiaca, el certamen Getafe Negro, reunirá del 16 al 27 de octubre a 83 escritores nacionales e internacionales, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción, en una edición que tiene a Francia como país invitado.

La VI edición de Getafe Negro, que ha sido presentada hoy en la planta de EADS Airbus, la organización del festival ha desvelado que la cita se celebrará en diversos centros y espacios culturales de Getafe, así como en la Universidad Carlos III, en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes.

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, 83 profesionales, expertos en crimen y corrupción, participarán en 56 actividades.

El programa del Festival tratará toda la actualidad, así como nuevas tendencias y novedades del género negro. Pero además, propone debates sobre la relación entre fútbol, dinero y literatura que desvelarán a los asistentes oscuros aspectos del deporte rey.

Tampoco escaparán al análisis la corrupción, constante en todos los ámbitos de la sociedad, y la negativa a resignarse ante ella.

En esta ocasión, Francia y su novela negra serán los protagonistas no sólo desde el punto de la literatura, sino también desde el cine y el cómic.

Con la colaboración del Instituto Francés de España en Madrid, Getafe recibirá a algunos de sus mejores escritores de ficción como Fred Vargas, Didier Daeninckx y Dominique Manotti, Claude Mesplède o el ilustrador Edmon Baudoin.

La reflexión sobre la novela negra en España estará presente en la conversación entre Andreu Martín y Juan Madrid, y los nuevos crímenes de provincias se conocerán de la mano de Dolores Redondo, Carolina Solé y César Pérez Gellida.

La colaboración con la Universidad Carlos III se plasma en esta edición en un ciclo académico que tendrá como escenario el Colegio Mayor Gregorio Peces Barba.

Allí, los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ofrecerán las claves por las que el programa de televisión Encarcelados ha revolucionado el periodismo de investigación en nuestro país.

Por su parte, Fernando Arrabal charlará con el periodista Javier Esteban acerca de la novela negra francesa en el contexto del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor.

Getafe Negro rendirá homenaje a José Luis Sampedro con la entrega de la cuarta edición del premio que lleva su nombre, que ha correspondido a Andrés Sorel.

En el mismo acto, que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, también se entregará a Alexis Ravelo el XVII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra.

El festival también estará muy presente en los centros educativos de Getafe ya que los IES y colegios de la ciudad acogerán talleres literarios, presentaciones de libros y encuentros con autores como Juan Madrid, Andreu Martín y Lorenzo Silva.

Los más pequeños disfrutarán también de yincanas, cuentacuentos y talleres literarios.

Madrid, 15 oct (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.