Ruiz Zafón: “vamos a un proceso de deforestación cultural”

El escritor Carlos Ruiz Zafón cree que vamos hacia “una deforestación cultural” y que la industria cultural está en peligro, y no por solo por la piratería particular o familiar, “que es el chocolate del loro, sino por las grandes compañías de comunicación que son las que alimentan esta situación”.

Ruiz Zafón (Barcelona, 1946), el autor español que más libros vende en el mundo, entre ellos “La sombra del viento“, el primero de la tetralogía con la que se ha convertido en un fenómeno internacional, dice que la situación es “grave y difícil” porque las grandes compañías fomentan y crean nuevos medios y soportes digitales para esquilmar.

“Si nos cargamos los contenidos, nos tendremos que alimentar del pasado, que es lo único que está libre de derechos de autor”, precisa.

El escritor interviene esta tarde en la Biblioteca Nacional con una conferencia con el simbólico título “Una visita al cementerio de los libros olvidados”, en conversación con Vila San Juan, con motivo del tercer centenario de la Biblioteca Nacional.

Una cita con los lectores en el “santuario” de los libros, que para este autor significa “mucho”, porque “los lectores completan la obra, dan todo el sentido a la realidad y sin ellos no habría narrativa”, aunque también ha querido dejar claro que los lectores y su gusto no determinan su trabajo.

“Sus opiniones no me influyen porque si las tomara en cuenta, como una brújula, anularían el proceso creativo”, asevera.

El escritor actualmente vive a partes iguales entre Los Ángeles y Barcelona, el escenario y personaje de su tetralogía “La sombra del viento”, “El juego del Ángel” y “El prisionero del cielo”, un triángulo que pronto, se ampliará a cuadrilátero, con el esperado volumen que ponga punto a final a este proyecto que comenzó en 2001 y que, según reconoce el autor, estará listo para 2013.

Zafón, lector apasionado, amante de las librerías de viejo, tema del que parte mucho de su trabajo creativo, ha comentado a un grupo de periodistas antes de la cita con los lectores -un cuerpo a cuerpo que volverá a repetir este fin de semana en la Feria del Libro- que si tuviera que elegir un libro, “algo muy difícil”, lo haría con alguno de los grandes como Dickens, Dostoievski o Tolstoi.

También el escritor se ha manifestado sobre el libro electrónico, y ha comentado que el libro en papel siempre existirá y convivirá con el digital.

“Para leer ficción me da igual el formato, pero para leer historia, que yo leo mucha, prefiero el papel, por sus índices, ilustraciones y todo eso; pero me gusta más tocar un pedazo de papel que un pedazo de plástico, aunque hay que decir que lo más importante es el contenido, no el soporte”.

“Espero que las nuevas tecnologías evolucionen mejor para que la lectura en digital sea un placer”, ha subrayado.

En cuanto a si las nuevas tecnologías pueden cambiar el proceso de creación, como cree Mario Vargas Llosa, Zafón piensa que no.

“En los últimos quince año yo no he visto que se haya alterado el proceso de creación. Al contrario, yo creo que se enriquece con otros formatos; además, Twiter y Facebook tienen los días contados, desaparecerán y aparecerán otros formas nuevas”, ha opinado el autor.

Madrid, 30 may (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *