‘Plegarias nocturnas’, la nueva novela de Santiago Gamboa

La editorial Mondadori ha puesto esta semana a la venta ‘Plegarias Nocturnas‘, la nueva novela del escritor colombiano Santiago Gamboa.

Con una prosa cristalina en la que se vislumbra apenas un poso de melancolía, Plegarias nocturnas es la historia de una mujer fuerte dispuesta a todo para conseguir justicia y de un estudiante que recorre medio mundo para buscar a la única persona de la que ha recibido amor. Es también la historia de una familia inmersa en una sociedad violenta: la Colombia del mandato de Uribe vista a través de dos jóvenes soñadores, con la sombra del paramilitarismo y los desaparecidos.

Hermana busca hermano. Una trama global y una novela familiar. Unas vidas “normales” que parecen precipitarse por una fatalidad geográfica. Un mundo autoritario pero sin autoridad. Y el arte de una fuga en la que, como pasa con las muñecas rusas, siempre avanza hacia otra posibilidad. Con estos mimbres, Santiago Gamboa construye una novela con la que atraviesa el mundo, desde Colombia hasta Japón, desde Nueva Delhi a Bangkok. Como telón de fondo, una Colombia en la que las nuevas generaciones no cesan de preguntarse por el sentido de la vida, que es asimismo el sentido de una violencia sistemática que se ha convertido en institución y modo de vida.

El narcotráfico y la prostitución, la revolución y la corrupción policial, arrastran a los personajes de Plegarias nocturnas. Con el detalle de que estos no son, en ningún caso, grandes villanos o grandes héroes, sino “gente normal” obligada a lidiar con una circunstancia desbordante.

Autor de una amplia obra narrativa, Gamboa confirma con Plegarias nocturnas su consumado arte literario, mediante una novela que lo reafirma, aún más si cabe, como uno de los mejores narradores de la nueva literatura latinoamericana.

Comparte si te ha gustado:


2 opiniones en “‘Plegarias nocturnas’, la nueva novela de Santiago Gamboa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *