Optimismo pragmáticos para cambiar el mundo

Ha creado una Liga de los optimistas pragmáticos para intercambiar ideas y plantear alternativas ante el reto de un futuro que parece incierto. Su nombre es Mark Stevenson y su viaje alrededor del mundo y sus conversaciones con genios, ministros o agricultores, que retan al futuro, están plasmadas en el libro Un viaje optimista por el futuro.

Para Stevenson la clave del optimismo pragmático consiste en imaginarse otra situación o “plantear alternativas” desde la acción e incluso apuntando las propuestas en una lista y luchar contra el “miedo” y el “cinismo” que paraliza el mundo.

Para aprender a buscar soluciones y conocer a las mentes que proponen estas alternativas, Stevenson emprendió un viaje que le llevó a Oxford, Boston, California, Australia, Nueva Zelanda y también España.

REUNIÓN BAJO EL AGUA EN LAS MALDIVAS

Como grandes anécdotas de su viaje, Stevenson relata la reunión que presenció, organizada por el presidente de las islas Maldivas,Mohamed Nasheed, en el fondo del mar, junto a los miembros de su gabinete o el acceso a nuevas tecnologías, basadas en una bacteria que permite extraer el CO2 del aire y crear combustible.

Gracias a este descubrimiento y conversaciones con empresas automovilísticas e investigadores esperan que de aquí a quince años se lance al mercado esta gasolina con CO2 neutro.

Y en nuestro país conoció al equipo de María Blasco del Centro de Cáncer de Madrid, que han estado criando ratones que viven de media, un 30% más que sus hermanos. En sus investigaciones han descubierto una sustancia, llamada Tetrahymena, que es “biológicamente inmortal” y que probablemente servirá para avanzar en la lucha contra el cáncer.

En esta misma línea, Stevenson, quien también ha trabajado como escritor y cómico en teatro y radio, asegura que la nanotecnología podría cambiarlo todo, entre otras cosas, el final del capitalismo.

“He visto naves espaciales, me han insultado en la Australia profunda, he hecho un par de nuevos amigos y he tenido una experiencia cercana a la muerte […] No soy la misma persona que era cuando empecé”, reconoce Mark Stevenson en este libro.

La editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores, responsables de la primera traducción del libro de Stevenson han aprovechado el guante de este autor y piensan poner en marcha una web galaxiagutenberg.com/optimista para inventar a los interesados a que expongan sus nuevos proyectos en la línea que reivindica Mark Stevenson.

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *