Las ventas de literatura infantil y juvenil se redujeron un 7 por ciento en 2012

Las ventas de literatura infantil y juvenil se redujeron un 7 por ciento en 2012Las ventas de literatura infantil y juvenil (LIJ) en España sufrieron un descenso en 2012 del siete por ciento, manteniendo la tendencia de 2011, que registró una caída del seis por ciento, según datos del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013.

Este anuario ofrece información sobre la situación editorial en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y España, según destaca un comunicado del director de la Fundación SM, Leoncio Fernández.

Según este informe, la Literatura Infantil y Juvenil habría descendido un siete por ciento respecto a 2011, mientras que el conjunto del sector sufrió una caída del ocho por ciento en 2012, frente a un 3 por ciento del año 2011.

Además, el soporte digital sigue ganando terreno. En España el aumento de la edición digital en el primer semestre de 2012 fue del 22 por ciento, una tendencia al alza “de la que participan prácticamente todas las editoriales con ediciones simultáneas en papel y en formato digital de sus nuevos títulos”.

En cuanto a títulos publicados, el libro “Donde los árboles cantan”, de Laura Gallego, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012, ha revitalizado el género fantástico, junto a best sellers como la trilogía de “Los Juegos del Hambre”, de Suzanne Collins, o la serie de “Juego de Tronos”, de George R. Martin.

En un año además en el que el bicentenario de Charles Dickens o el de los hermanos Grimm han renovado las ventas de sus obras.

Y por autonomías, Cataluña, pese a la muerte de Emili Teixidor en 2012, uno de sus autores de LIJ con más proyección; reafirma su liderazgo editorial en España, aunque con un descenso de 4,6 puntos porcentuales respecto al 2011.

El informe recoge una importante disminución de lectores jóvenes en papel, a partir de los catorce años en esta comunidad.

Mientras, en Galicia se mantiene el número de ediciones respecto a 2011, pero “se aprecia un descenso considerable en el número de traducciones”.

El País Vasco ha visto como su producción se ha ido reduciendo durante los último años, “no tanto el número de obras publicadas pero sí su tirada”.

Por otra parte, en Iberoamérica la edición de literatura infantil y juvenil aumentó en 2012 un 27 por ciento respecto a 2010. Con un total de 10.414 títulos, procedentes, sobre todo, de Argentina, México y Colombia, que asumen el setenta por ciento del total de los títulos.

El libro electrónico también se ha implantado en Latinoamérica, pasando de 117 títulos en 2008 a 558 en 2011, de los que Chile, México y Colombia reúnen el noventa y cuatro por ciento de las ediciones.

En Argentina, los cuentos ilustrado han aumentado este años sus venta, mientras que en Colombia varias editoriales independientes se han fortalecido en un mercado azotado por la crisis.

En Brasil, la producción ha sufrido un crecimiento mínimo con respecto a 2010, y en Perú se realizaron varios congresos y seminarios para mantener el debate sobre el sector.

En México, según datos del informe, la literatura infantil y juvenil se reduce al entorno escolar, mientras que en República Dominicana se registra un “pobre resultado de ventas” y una “escasez de políticas públicas en el fomento del libro”.

Madrid, 26 mar (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *