‘La vida secreta de Rebecca Paradise’, Premio El Barco de Vapor 2015

'La vida secreta de Rebecca Paradise', Premio El Barco de Vapor 2015La vida secreta de Rebecca Paradise‘, del autor madrileño Pedro Mañas, ha ganado el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2015, mientras que la jienense Patricia García-Rojo ha sido galardonada con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por “El Mar“.

La Reina Letizia, acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert, entregará esta tarde los premios que anualmente convoca la Editorial SM y que están dotados con 35.000 euros cada uno.

La obra de Pedro Mañas es “un relato donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar”, en el que destaca “la hondura de sus personajes, construidos con humor y sensibilidad”, en opinión del jurado.

Dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, “La vida secreta de Rebecca Paradise” se pondrá a la venta mañana con una tirada inicial de 7.000 ejemplares.

La obra está protagonizada por Úrsula, una niña de once años que cuenta en primera persona su historial de fracaso social y escolar. A Úrsula no le gusta su vida y no le gusta ser quién es, por lo que lo único que se le ocurre para escapar de sí misma es inventarse un montón de mentiras que no hacen más que empeorar las cosas.

Con un lenguaje cercano, fresco y directo, el libro narra con humor e ironía un tema que podría ser dramático, pero su autor consigue la sonrisa del lector, y a veces la carcajada, siguiendo las peripecias de una niña llena de ternura y bondad, que supera sus temores con grandes dosis de imaginación.

Pedro Mañas ha querido resaltar también en esta obra lo que él denomina “el poder terapéutico de la literatura”.

Ilustrada por Bea Tormo, “La vida secreta de Rebecca Paradise” habla del rechazo hacia la propia identidad, pero es también un relato de aventuras en el mundo real y, en definitiva, según palabras de su autor, “una novela esperanzadora con la que espero puedan pasar un buen rato los niños, pero también los adultos”.

Del libro galardonado con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, “El Mar”, el jurado ha destacado que es “una obra que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias, porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas”.

En esta 37 edición de los galardones, ha aumentado el número de ejemplares presentados: un total de 294 al Premio El Barco de Vapor y 218 al Premio Gran Angular, 50 y 75 obras más que en la edición anterior, respectivamente. El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas se han dado a conocer hoy.

Madrid, 21 abr. (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *