Entrevista a Dolores Redondo autora de “El Guardián Invisible”

el-guardian-invisible-dolores-redondo-L-zGJBQYLa autora vasca Dolores Redondo ha respondido amablemente a nuestras preguntas sobre su libro ‘El Guardián Invisible‘, un thriller ambientado en Elizondo y que es el comienzo de la trilogía del Baztán. Una intriga que logra mantener el suspense hasta la última página. Durante todo el mes de mayo lo estamos leyendo en nuestro Club de Lectura, comparte la lectura con nosotros.

¡¡Muchas gracias, Dolores!! y ¡¡muchos éxitos!!

La entrevista completa a partir del salto.

Dolores RedondoFicha:

Nombre: Dolores Redondo
Edad:44
Lugar de nacimiento:Donostia-San Sebastián
Lugar de residencia: Navarra
Aficiones: Cocinar, leer, Mirar el mar, Coger flores
Libro/s favorito/s: Pequeño teatro – Ana María Matute. Los tipos duros no bailan –Norman Mailer. El invierno en Lisboa – Antonio Muñoz Molina. Cumbres borrascosas -Emily Brontë.

¿Qué libro has “releído más veces? ¿Cuántas?
Misterio de Peter Straub, Por lo menos ocho veces.

Libro/s que no pudiste terminar.
Siempre creo que en no terminar un libro hay culpa por ambas partes, como en no culminar un amor. No me siento orgullosa de los abandonos. Pero hay veces en que hay que pasar página …¿o sería no pasarla?

Recuerdas una cita o un momento de algún libro especial.
Mas que citas lo que recuerdo son sensaciones, emociones y sentimientos y hasta recuerdos que he hecho míos como si hubiera sido ya la que los vivió. Me viene a la cabeza uno muy tierno de Bilbao, New York, Bilbao de Kirmen Uribe. El modo en que hacían un gesto con las manos que consiste en acariciar una con la otra simulando acariciar al ser amado.

Autor/es favorito/s:
Ana María Matute es la reina absoluta de mi corazón literario. Me molesta bastante este halo con el que se la envuelve últimamente como si sólo hubiese escrito dulzuras rosas y memeces. Es una de las exploradoras de la crueldad más maravillosa que ha dado la literatura. El nobel para Ana María Matute, ya

¿Ha influido alguno de ellos en tu escritura?
Ójala

¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?
Fue una especie de diario de frustraciones con catorce años , una vez liberada de estas utilice el diario para escribir relatos cortos y fúnebres , bastante decentes , tengo que admitir.

Tu primer libro, ¿muchos agentes, muchos rechazos?
Muchas editoriales, muchas cartas de rechazo, muchas fotocopias y lo más frustrante, lo muchísimo que se prolonga en el tiempo todo esto… Con El Guardián invisible , todo distinto. Salí igual , sin agente, sin editorial, pero en tiempo record todo cambió…

¿Manías a la hora de escribir?
Únicamente estar abrigada, tengo frio mientras escribo.

¿Tienen importancia las redes sociales en la proyección de un autor hoy en día?
Las redes sociales tiene importancia hoy en día, para un escritor y para un panadero, un oculista, un cirujano… A mí personalmente me dan la oportunidad de tener un contacto con los lectores que de otro modo sería imposible.

¿Tienes nuevos proyectos, tendremos que esperar mucho?
Estoy terminando Legado en los Huesos, la segunda entrega de la trilogía Baztán. Espero que esté listo para Navidad

Sobre el libro:
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

¿Por qué esa época y esa localización?
La elección del escenario ha sido fundamental en el éxito de la novela , y no por tratarse de un escenario rural, esto ya se había hecho muchas veces, sobre todo los autores nórdicos, el por este especie de realismo mágico que se da en las culturas en las que la presencia de lo invisible forma parte de lo cotidiano.

¿Se basan tus personajes en alguna persona real?
Algunos están inspirados en personajes reales, o más bien en personalidades y comportamientos reales. El único totalmente basado en alguien real es James.

De los personajes de esta novela, ¿Te sientes identificado con alguno? o ¿Hacia cuál sientes más “simpatía” y cuál menos?
Amo a todos mis personajes, creo que todos son maravillosos , incluso los odiosos. Sin duda la mejor es Amaia tan fuerte, tan frágil. Y James, ese personaje que a todo el mundo le resulta increíble y que es el único calcado de una persona real.

¿Cuánto tardaste en escribirla?
Un año y medio

¿Cuáles han sido tus fuentes o métodos para documentarte?
Lectura, internet, y consultas a expertos, un biólogo molecular, un policía, y un restaurador de motos antiguas.

Sin desvelar demasiado, ¿qué encontrarán los lectores en esta novela?
Una novela de misterio, en parte policiaca , pero con un gran interés por profundizar en la personalidad y en las razones que llevan a cada una a obrar como lo hacen, y por supuesto con el extra de todas esas cosas inexplicables que quizá no hay que explicar.

Y por último, ¿cómo está siendo la experiencia de participar en El Club de lectura de Quelibroleo.com? ¿Nos conocías anteriormente?
Por supuesto que os conocía, Quélibroleo es uno de los grupos literarios con mayor presencia e importancia en la red.

Me siento muy honrada y agradecida por el gesto que habéis tenido hacia mí al elegirme junto a mi novela. Me brindáis una maravillosa oportunidad de estar cerca de mis lectores y de poder agradecerles personalmente todo el cariño y la fantástica energía que han demostrado y que viene haciéndome llegar en los últimos meses, encumbrando la novela de una autora casi desconocida, hasta los primeros puestos de las listas. Gracias, sólo espero que os apetezca seguirme en mi aventura literaria con los próximos títulos y continuar proporcionándoos entretenimiento, insomnio y alguna sonrisa.

22 may. (Nuria García / Quelibroleo)

Comparte si te ha gustado:


3 opiniones en “Entrevista a Dolores Redondo autora de “El Guardián Invisible””

  1. Cuando hablamos de libros siempre está el que cree que los grandes clásicos son los mejores,que hoy en día ya no se escribe como “antes” y un largo etc de sin sentidos.Yo creo que un libro es bueno cuando te deja sensaciones(buenas o malas) que te haga pensar,con el que aprendas y sobre todo que te haga disfrutar. Y a mi me ha pasado con El guardián invisible,cayó en mis manos por azar,he sufrido por Amaia,he adorado a tía Engrasi y me he enamorado de un valle..que mas puedo pedir??? gracias Dolores por esta obra de arte.

  2. He paseado de nuevo por algunos lugares que había visitado y de los que había disfrutado, he sentido ese frío invernal -que no acaba de marcharse con la “jefa” – y también he tenido miedo por ella, pero …. con esos policías que tiene por compañeros y ese marido, ¿cómo podía pasarle nada?. Un beso y espero para Navidad la siguiente entrega !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *