Don Winslow gana el IX Premio RBA de Novela Negra con ‘El Cártel’

Don Winslow gana el IX Premio RBA de Novela Negra con 'El Cártel'Autor de referencia del género negro, Don Winslow (Nueva York, 1953) es uno de los escritores más leídos y respetados del mundo.

La obra ganadora, El Cártel, ha convencido unánimemente al jurado del premio por su potencia, violencia y valentía de adentrase en territorios donde nadie se había atrevido. Su ambición y salvaje narrativa, la sitúa a la brillante altura de su “precuela” El poder del perro.

Ambientada en la guerra contra las drogas que se lleva a cabo principalmente en el territorio de Nuevo México, Don Winslow dedica El Cártel a los más de 130 periodistas asesinados o “desaparecidos” en México durante el periodo de 2004 a 2014.

Soberbiamente documentada, la realidad ha superado a la ficción una vez más, y ha querido que la reciente fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quedara recogida premonitoriamente entre las páginas de El Cártel.

En la rueda de prensa que ha ofrecido minutos después de recoger el premio, Don Winslow ha asegurado que “en la guerra contra el narcotráfico el dinero que se usaba para comprar armamento venía de Estados Unidos y Europa”.

También ha recordado que el día que ‘El Chapo’ Guzmán se fugó “yo tardé más en salir de mi hotel que el Chapo en fugarse de la cárcel”.

También ha asegurado que “México está mejor con ‘El Chapo’ en libertad que entre rejas porque él tiene suficente poder como para asegurarse de que haya una paz como la que no han visto en años”.

El autor también ha aprovechado para lamentar que algunos medios retraten  al narcotraficante como una especie de Robin Hood cuando en realidad “es un terrible asesino con las manos manchadas de sangre y sólo merece pudrirse en la cárcel y luego quemarse en la hoguera del infierno”.

Don Winslow ha confirmado que Ridley Scott dirigirá la versión cinematográfica de El Cartel y que el actor Leonardo di Caprio encarnará al protagonista, Art Keller.

Barcelona, 3 de sept. (RBA)

Comparte si te ha gustado:


2 opiniones en “Don Winslow gana el IX Premio RBA de Novela Negra con ‘El Cártel’”

  1. soy mexicana, vivo en España, todo lo que dice el libro no es una novela, sino una realidad, he visto los cuerpos colgados en las autopistas, noticias diarias con la angustia que puede pasar algo muy malo a alguien de MI familia. EL CARTEL me hizo llorar, me llego al alma, es la vida que mi familia y millones de mexicanos llevan viviendo desde 1992, es un maldito infierno.
    Gracias por este libro, espero que le leas y que rezeis por Mexico, porque era un país hermoso, con gente hermosa y no nos merecemos esto.
    Yo le doy más de 10, es indescriptible, la narración, las realidades, las verdades y sentimientos que entrañan este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *