Del vídeo al papel: 29 libros de los YouTubers hispanos más visitados

Un YouTuber es un chico o chica, generalmente muy joven, que crea contenidos audiovisuales en YouTube. Cuantas más reproducciones reciben sus vídeos, más dinero ganan.

En esta entrada vamos a hablar de YouTubers literarios o BookTubers que no superan los 30 años de edad (¡algunos tienen solo 14!) y han conseguido revolucionar el mundo de la literatura con sus opiniones, consejos y recomendaciones de libros. Estos jóvenes han conseguido en muy poco tiempo lo que todavía persiguen escuelas, editoriales, asociaciones y fundaciones culturales: promover la lectura, crear el hábito lector e incentivar la compra de libros.

A continuación una selección de los YouTubers españoles y latinos que han publicado libros:

1. El Rubius (Rubén Doblas Gundersen, de Mijas, España ) tiene publicados:

Virtual Hero (2015).Un cómic extraordinario, ambientado en el universo de los videojuegos y protagonizado por la estrella más popular de YouTube, El Rubius. El personaje más carismático de la red, el youtuber con más seguidores del panorama trolero actual, protagoniza este cómic inspirado en los videojuegos, que llevará a sus seguidores a ex plorar mundos diversos, a combatir contra criaturas hostiles o a superar pruebas imposibles. La lógica y la estrategia se combinan en estas páginas para ofrecer al lector una historia épica, llena de acción, con traidores, inocentes, enemigos y encuentros inesperados que termi­narán en descubrimientos sorprendentes. Convertido en un héroe de videojuego, El Rubius os pro­pone acompañarlo en esta experiencia única que os hará viajar en el tiempo y transitar entre la dimensión virtual y el mundo real.

La Torre imposible (2016). Novela gráfica y segunda entrega de una historia épica, ambientada en el universo de gamers y youtubers.
Los mundos de juego de la red se han fusionado, todos juegan en el mismo sitio a la vez, reina el caos absoluto y, aparentemente, el responsable es elrubius…El secreto parece estar en una torre misteriosa y alguien se empeña en que nuestro héroe llegue hasta ella. Puede ser una trampa… Virtual Hero, extraordinario éxito de ventas tanto en España como en Latinoamérica, fue el primero de la serie; La torre imposible es el siguiente título de una saga de cómics protagonizados por el personaje de elrubius. Caracterizado como un héroe de videojuegos, le acompañarán en este nuevo episodio muchos de los protagonistas que ya conocemos de su aventura anterior: Zombirella, Sakura, Slenderman, convertidos ya en amigos. Con la ayuda de todos superará un nuevo reto en la red.

El libro Troll (2014). Este es un libro interactivo de la mano de un fenómeno de masas en las redes sociales, el extraordinario YouTuber, El Rubius. El libro troll es su última locura: un cuaderno de actividades, un álbum de recuerdos. Elrubius te propone hacer de tu vida un experimento y contarlo en las páginas de este cajón de sastre gamberro. Rubén Doblas, elrubius, es el principal youtuber (por número de reproducciones y suscriptores) de España y uno de los primeros del mundo; un absoluto fenómeno de masas en las redes sociales. En su página elrubiusOMG realiza sketches, gameplays, videoblogs y secciones fijas de gran éxito en las que aparece su propia imagen.

 

2. El tándem Luzu Vlogs (?) y Lana Holmes son, mientras Luzu vive en Califonia ella, Lana, es de los Ángeles y los dos suben vídeos y publican en español.

Cosas que le diría a mi pequeño yo (2015). Con más de un millón de subs en su canal conjunto, Luzu y Lana, la pareja de youtubers más famosa de la red, comparte con sus lectores lo mejor de su consultorio online. Consejos sobre amor, trabajo, familia, amigos, estudios y un sinfín de temas, a partir de las preguntas de sus seguidores, a las que ofrecen respuestas y comentarios desde su experiencia personal. ¿Quieres saber cómo vencer tu timidez a la hora de ligar? ¿Qué hacer cuando tus padres se empeñan en controlar hasta el aburrimiento con quién sales? ¿Cómo se lleva la relación con un ex? ¿Por qué has de vencer tu inclinación a abandonar los estudios antes de tiempo? ¿Qué es lo primero que debes hacer si tu deseo es ser un crack de Youtube? La solución a diversas cuestiones que te ayudarán a caminar con seguridad por la vida y a trazar tu propio camino hacia la felicidad. Edad recomendada: a partir de 14 años.

3. El  cantante y YouTuber barcelonés Rush Smith ha publicado recientemente:

El niño que se olvidó de dormir (2016).

Rush Smith, el youtuber más carismático de la red, publica un libro de cuentos para todos sus seguidores.

¿Hasta qué punto un niño puede tener miedo de sus propias pesadillas? ¿Cuánto tiempo sería capaz de aguantar sin dormir? ¿Quién cuida de los más pequeños mientras están con sus más terribles miedos?

Rush Smith es un apasionado de las historias. Siempre conectado, ha conseguido que las suyas hayan llegado a cientos de miles de personas a través de su canal de Youtube.

Cuando era pequeño, tenía miento a los monstruos. En este libro escribe sobre ellos.

4. Los españoles Samuel de Luque  y Guillermo Díaz son Vegetta777 y Willyrex, respectivamente, y ambos son autores de la saga de Wigetta.

Wigetta. Un viaje mágico (2015). Para Willy y Vegetta, una invasión zombi que fulmina el sitio en el que vives es solo el principio de una gran aventura. Viajes a las profundidades, intensos duelos al amanecer, misteriosas brujas y temibles gigantes… Para salvar a sus amigos y devolver su pueblo a la normalidad, la pareja más intrépida de YouTube se enfrentará a todos los peligros, acompañados por sus divertidas mascotas, Trotuman y Vakypandy. ¡Y por ti, que podrás dejar tu firma en sus aventuras a golpe de lápiz! Edad recomendada: a partir de 14 años.

Wigetta y el báculo dorado (2015).Después del último ataque sufrido, los habitantes de Pueblo han recuperado la tranquilidad y su existencia transcurre en paz. Todo parece funcionar a la perfección. Sin embargo, una serie de misteriosas desapariciones van a alterar las cosas… Una amenaza externa, con forma muy peculiar; una criatura extraordinaria dotada de una poderosa arma; una clave por descubrir… Edad recomendada: a partir de 14 años.

Wigetta y el antídoto secreto (2016). Ya los conocemos… Son Willy, Vegetta, Trotuman y Vakypandy. Los hemos visto combatir contra zombis, brujas y gigantes para proteger Pueblo y a sus habitantes. Después reconstruyeron su mundo y recuperaron la tranquilidad, tras enfrentar una nueva y extraña amenaza de la que, una vez más, salieron victoriosos. Superado el terrible ataque del báculo dorado, la calma ha regresado a Pueblo. Sin embargo, no hay descanso para Willy, Vegetta, Vakypandy y Trotuman: los cuatro amigos se disponen a emprender una nueva aventura para evitar que el Libro de códigos caiga en manos de un líder ambicioso y cruel. El equipo, al que se incorporan en esta ocasión personajes de pasadas aventuras y otros que no conocíamos, se verá inmerso en la lucha secular que enfrenta al pueblo de las montañas contra el pueblo submarino. A través de un portal interdimensional accederán hasta Ciudad Imperio y a otros mundos en los que tendrán que superar todo tipo de pruebas, resolver complejos enigmas y enfrentarse a enemigos poderosos. ¿Regresarán con éxito también en esta ocasión? Edad recomendada: a partir de 14 años.

Wigetta en las dinolimpiadas (2016). La llegada de dos criaturas de grandes dimensiones y aspecto terrorífico causa enorme revuelo entre los habitantes de Pueblo. Sin embargo, pronto descubrirán que estos simpáticos dinosaurios son inofensivos y vienen con buenas intenciones. Willy, Vegetta, Trotuman y Vakypandy los acompañarán en su viaje de vuelta a Capital Huesitos, donde han sido invitados a asistir a las Dinolimpiadas. Pero lo que en principio iba a ser un viaje de recreo terminará complicándose: un divertido secuestro, un pequeño personaje empeñado en aguarnos la fiesta, un volcán en erupción… ¿Podrán nuestros amigos conjurar esta nueva amenaza? No pierdas la ocasión de comprobarlo en este episodio lleno de acción, que incorpora Realidad Virtual y Aumentada para que vivas en 3D las escenas más trepidantes. Edad recomendada: a partir de 14 años.

5.  Nacida en Perpinán (Francia) Melo Moreno García  Yellow Mellow reside en Madrid.

Aquí cada cual con sus cosas. Guía para la vida (2015). Yellow Mellow, la youtuber más célebre de la red, se asoma a las páginas de este libro con una batería de recomen­daciones imprescindibles para sobrevivir en estos tiempos. Un conjunto de re­flexiones personales sobre algunos de los grandes temas universales, que te ayudarán a manejarte en tu día a día y a sobrellevar esas situaciones cotidianas de las que no siempre salimos airosos. -¿Cómo comportarte cuando ves a alguien a quien no quieres saludar? -La verdad sobre las vacaciones en el campo. -Un auténtico manual de instruccio­nes para aprender a ligar. -¿Cómo afrontar una mudanza? -¿Qué hacer para no morir en la silla del dentista? Edad recomendada: a partir de 14 años.

6. La mexicana Yuya (Mariand Castrejón Castañeda).

 

Los secretos de Yuya (2015). Los mejores trucos para descubrir tu tipo de piel, el maquillaje que mejor te sienta, los peinados que más te favo­recen o las herramientas ideales para cambiar de look. Tutoriales, consejos y secretos de belleza para sacarte el máxi­mo partido y sentirte bien.

 

 

7. Los tres españoles: AlexBY11 (Alejandro Bravo Yáñez), Mangel (Miguel Ángel Rogel) y Sr. Cheeto (Abraham Bandera).

Salseo Gamer. Consejos para mejorar (o no) la vida de un aficionado a los videojuegos (2015). El día a día de un aficionado a los videojuegos puede ser realmente duro: siempre hay prototipos que probar, partidas y más partidas que exigen muchas horas de entrenamiento, los ojos que se te duermen frente a la pantalla, horarios imposibles, comidas poco sanas, ejercicio más bien escaso…, por no hablar de las dificultades para ligar.
Una vida a contracorriente y la presión constante por competir pueden resultar altamente perjudiciales. Para evitar el caos, los dolores de estómago, las contracturas y el mal humor os proponemos esta guía de supervivencia para gamers, un relato divertido, a veces delirante, sobre cómo plantearse la vida para aprovechar al máximo todas las posibilidades de disfrutar de este universo apasionante sin perder la salud.

8. El venezolano Dross (Ángel David Revilla).

Luna de Plutón (2014). En un lejano parque de diversiones y en plena misión secreta para defender a su amada luna de un peligroso emperador, la joven Claudia, hija de Metallus, conoce a Knaach, y juntos se embarcan en una odisea de sucesos desafortunados que desatarán una verdadera guerra galáctica. La misión de Claudia se ve amenazada y su padre resulta preso, cuando ella queda envuelta equívocamente en un asesinato. En esta épica de intrigas y rencores ancestrales, ogros y elfos deberán pelear en contra de un mismo y casi todopoderoso enemigo.

9. Las madrileñas Mar R. Ayamonte y Esmeralda Verdú.

Besos entre líneas (2016). Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario. ¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta? Edad recomendada: a partir de 14 años.

10. El barcelonés Auron Play.

De lo peor, lo mejor (2015). «¡Qué pasa, chavales! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Y yo que me alegro». Si tienes problemas amorosos, dudas que resolver, tu pareja es muy rara o el raro eres tú… NO LEAS ESTE LIBRO… O SÍ. Si crees que los raros son los otros, aquí tienes la demostración. Y si crees que el raro eres tú, verás que no es para tanto. Y si eres alérgico a las faltas de ortografía, NI SE TE OCURRA. Este libro puede contener trazas de guebo, cacauetes, trijo y otras lindezas que circulan por la red. Un lector comentó: «Me ha dado un cáncer ortográfico». En resumen, críticas con encanto. AuronPlay responde a las preguntas más cachondas que hace la gente por los mundos de internet. «Bienvenido a mi libro. Ponte cómodo y bésame».

Auron Play, el libro (2016). AuronPlay cuenta en primera persona su vida y cómo se llega de ser un bonito bebé a un youtuber con más de 3 millones de seguidores. Desde la vida sin Internet, su primer troleo a un profe, su primera borrachera, su primera novia, las primeras pajillas, los colegas… Y, de repente, su primer trabajo en una fábrica y el descubrimiento de Internet: el Messenger, el chat, los foros. Todo cambió para él el día que colgó su primer vídeo y descubrió que a la gente le gustaba. Y tanto, pues ha llegado a ser su profesión. La fama, los fans, anécdotas con seguidores y haters. Y todo esto no podía acabar bien. Terminará en una secta, la iglesia de los Burlaos, para transmitir su doctrina por el mundo. Edad recomendada: a partir de 12 años.

11. El colombiano Juan Pablo Jaramillo no se ha cambiado el nombre.

La edad de la verdad (2015). Amo dormir. Me encanta la noche. Grabar videos en la madrugada. Levantarme tarde. Que me lleven el desayuno a la cama. Reírme de mí mismo. Hacer reír a los demás. Ser solidario. Apoyar las causas nobles. Valorar los contratiempos y las casualidades. Aprender de los errores. Celebrar la vida. Vivir siéndome fiel a mí mismo. Pero lo que más me gusta en todo el planeta entero es tener la capacidad de amar. Con más de cinco millones de seguidores en la web, miles de views y cientos de videos, Juan Pablo Jaramillo todavía tiene mucho por mostrar y consejos para dar. Este libro es una mirada íntima a su vida y su manera única de percibir el mundo. Edad recomendada: a partir de 14 años.

12. El colombiano Germán Garmendia.

Chupa el perro (2016). Hola, soy Germán Garmendia. El youtuber de los youtubers publica su primer libro. Antes de nada, tomémonos un tiempo para apreciar el hecho de que escribí un libro: ¡YUJUUUU! Me duele el trasero de tanto escribir pero aquí está, al fin. ¿Qué para qué lo escribí? Puede que estés pasando por un momento difícil, que hayas cometido un error del que te arrepientas, o simplemente te preocupe el futuro. Mi intención es echarte una mano con algún que otro Germansejo. No me considero un gurú ni un sabio, pero aquí te hablo de cosas en las que he tenido experiencia en la vida, y este libro te puede servir para decir: «Heeeey, no estoy solo en esto». Si tú también crees que un buen libro te puede ayudar a ponerle una mejor cara a la vida, acompáñame en estas páginas. Y si solo lo estás ojeando, pero no lo vas a comprar, ¡CHUPA EL PERRO! No ficción juvenil, edad recomendada: a partir de 12 años.

13. El español Tiparraco SA.

Tiparraco (2016). Si creías haberlo visto todo en materia de bromas, aquí tienes más… Un libro desenfadado y ligero, escrito por el autor de uno de los canales de bromas más seguidos de la red. Anécdotas, situaciones desternillantes, el making off de los mejores chistes, consejos y trucos para que des rienda suelta a tu propio ingenio y, por supuesto, bromas inéditas… Y para que no te pierdas nada, las páginas van acompañadas de códigos QR que te guiarán de inmediato hasta los vídeos correspondientes. ¿Cómo reaccionarías si te encontraras un billete tirado en medio de la calle? ¿Qué harías si alguien a quien nunca has visto se empeña en hacerte creer que lleváis años siendo los mejores amigos del mundo? ¿Cuál sería tu reacción en ese típico momento embarazoso…, cuando alguien se presenta ante ti como gay y te dice que quisiera tocarte el culo? No hay nada que la risa no pueda arreglar. Edad recomendada: a partir de 14 años.

14. Más que ser conocido como YouTer, el español Carlos Rodríguez u Ocelote es un jugador profesional de videojuegos.

Aquí empiezan tus sueños (2015). Carlos Rodríguez, Ocelote, es un jugador profesional de deportes electrónicos, que ha conseguido llegar a lo más alto y mantenerse en una industria de más de doscientos millones de jugadores. Tras alcanzar notable éxito en la competición, decidió formar él mismo su propio club, Gamers2, reuniendo un grupo humano cuya meta única es convertirlo en el más relevante del mundo. Las claves que otorgan el triunfo en este peculiar mundo de los videojuegos son las mismas que pueden servir para que cualquiera que lea este libro alcance la felicidad y la plena realización de sus sueños: la predisposición a correr riesgos, el espíritu positivo, el autocompromiso de dar el cien por cien en todo momento, el valor del esfuerzo y el trabajo en equipo. En definitiva, este libro te ayudará a entender la mejora constante como algo vital. Edad recomendada: a partir de 14 años.

15. Juan María Barranco o Escardi es de nacionalidad española.

El poder de la voz (2015). Escardi es un chico de veintitrés años, un tanto alocado pero enormemente perfeccionista, que quiere ser actor de doblaje. Para ello entra en una escuela especializada. Cuál será su sorpresa cuando descubre que le esperan numerosos retos y aventuras para conseguir tan preciado sueño. Le acompañarán un amigo virtual, un hombre serio, un ninja lobo, un hombre araña y un par de cíclopes. Lo normal en estos casos… Magia, risas y, sobre todo, mucha amistad. Edad recomendada: a partir de 14 años.

16. El músico sevillano Norman Vivas es Zorman.

La vida es un chiste (2016). Marcos, un joven adolescente, estudiante de bachillerato, descubre por sorpresa que su vida va a cambiar. Primero, porque sus padres se han divorciado sin avisarle; segundo, porque el mismo día que se lo dicen debe dejar la ciudad y marcharse a vivir con su madre a un alejado y extraño pueblo llamado Robles. Allí descubre que la vida puede ser realmente muy dis tinta. Sin Internet, sin videojuegos online y sin teléfono móvil el protagonista descubre el verdadero valor del amor y de la amistad gracias a Kevin, frente al acoso del matón del instituto local y su pandilla. Una maravillosa aventura de autodescubrimiento en un entorno extraño, a veces casi onírico, en un pueblo alejado de la modernidad donde se sigue una extraña religión secreta, y en el que el protagonista descubrirá el amor y la importancia de tener confianza y seguridad en uno mismo frente a los ataques del exterior. Edad recomendada: a partir de 14 años.

17. Los españoles Sergio o Nexxuz y Josemi.

Escuadrón 17 (2016). Presentamos una narración que recrea las aventuras protagonizadas por estos dos youtubers en sus vídeos, una combinación de distopía y ciencia ficción que transcurre en escenarios inspirados en algunos de los videojuegos más célebres de la red, como GTA. Un sueño recurrente, una peculiar entrevista de trabajo y unos compañeros armados con raras habilidades, que formarán el más extraño de los equipos. El Churches, Corcho, Corvus… y, por supuesto, Josemi y Nexxuz integran una especie de Escuadrón de vengadores justicieros, comandados por un líder «muy habilidoso con las tareas difíciles, pero un patán con las sencillas». Juntos combatirán las amenazas que acechan el planeta Tierra. Edad recomendada: a partir de 14 años.

18. Gona89 o Gona Life  (Gonzalo) es español.

Hoy somos detectives (2016). Aquí tienes el kit necesario para que empieces tu investigación: una libreta para tus notas, un plano del lugar del robo para que sitúes en él a todos los personajes, la bolsa de pistas, un espacio para dibujar objetos, indicios, huellas… todo lo que encuentres a lo largo de esta historia. Con las pistas que vayas obteniendo en cada capítulo, tendrás que interrogar, extraer tus conclusiones y aventurar hipótesis hasta reconstruir los hechos y descubrir la verdad. Un ejercicio deductivo que te servirá para solucionar este misterio y desenmascarar al culpable entre todos los sospechosos. ¿Cuál es la verdadera relación entre los personajes? ¿Quién está mintiendo? ¿Por qué algunos han cambiado sus versiones? ¿Cómo se explica que la cámara de vigilancia estuviera rota y nadie lo supiera? Edad recomendada: a partir de 14 años.

19. El alicantino Coolife también es conocido como Jacky.

Jugando a ser famoso (2016). Anécdotas de un youtuber de éxito y una batería de recomendaciones prácticas para no perder la calma y triunfar mientras te diviertes. Un repaso exhaustivo del universo YouTube, con consejos, curiosidades y experiencias propias destinadas a aficionados, usuarios y creadores de contenidos del que es, hoy día, el principal canal de comunicación y entretenimiento entre jóvenes y no tan jóvenes. Una reflexión aguda y crítica, pero cargada de ironía. Edad recomendada: a partir de 14 años.

20. Dalas Review o Daniel Azahar Blanco es un actor, diseñador y  YouTuber español nacido en Tenerife, Canarias.

Fugitivos en el  tiempo (2016). Dalas Review ha ideado un escenario paradójico protagonizado por un personaje inmerso en un bucle espacio temporal; su misión será impedir los planes de destrucción de un poder perverso. La novela relata la historia de un informático que, por azar, se ve envuelto en un curioso viaje en el tiempo. El protagonista, un avezado hacker que ha sido capaz de organizar robos casi perfectos a través de la red, es despojado de su identidad y, a cambio de inmunidad, contratado para realizar tareas de «vigilancia » en una extraña empresa.Un sistema perverso en el que quien controla es, a su vez, controlado. Un Gobierno con un proyecto destructivo; personajes del pasado y del futuro que conectan por azar en un presente amenazado de destrucción; una historia de amor imposible? Todos estos elementos se combinan hábilmente para tejer una trama sorprendente e inquietante con cuyas claves los amantes de los videojuegos se encuentran familiarizados.

21. Jordi Wild o el actor, modelo y  YouTuber cuyo nombre real es Jordi Carrillo de Albornoz.

Sueños de acero y neón (2016). Año 2484. En un mundo dominado por las grandes corporaciones, solo un hombre, Jordi Thompson, detective privado deslenguado y vividor, pero de gran talento y sentido de la justicia, puede salvar a la humanidad de ser sometida por la ambición de unos pocos. Ambientado en una floreciente Tokyo posapocalíptica, Sueños de acero y neón es un relato ciberpunk arrollador que combina el mejor sabor del cine negro con una visión del mundo futurista y desoladora, en el que solo la intervención de nuestro héroe pondrá un punto de esperanza. Sueños de acero y neón es la primera novela de Jordi Wild, uno de los creadores de contenido para la red más completos y con más seguidores del panorama actual, cuyo estreno en el mundo editorial es esta distopía llena de acción, giros sorprendentes, personajes complejos y trufada con momentos de mucho humor. Edad recomendada: a partir de 14 años.

28. Dulcinea es el seudónimo de Paola Calasanz, la <youtuber> e <instagramer> nacida en Barcelona en 1988. Además, Paola/Dulcinea suele colaborar con programas como El Hormiguero, con sus famosos experimentos psicosociales, y actualmente con Canal Cocina y Flooxer (entre otros). Es fundadora de una reserva para el rescate de animales salvajes llamada @ReservaWildForest.

El día que sueñes con flores salvajes (2017). El libro tiene como protagonista principal a Flor, una fotógrafa de éxito española que vive en Nueva York, con una vida envidiable, lujos, viajes y un novio guapo y rico con el que se va a casar. A pesar de su naturaleza indomable, Flor goza de una vida estable que cree la hace feliz hasta el día que se cruza con Jake. Jake es el novio de una de las bodas que Flor tiene que retratar. Flor jamás acepta bodas que no sean de la élite de Nueva York pero, por suerte, desgracia o llamémosle destino, acepta el encargo. La boda tiene lugar en el estado de Tennesse, una boda que hará cambiar el curso de su vida. A través de los ojos de Jake, Flor aprenderá que la vida es algo más que el éxito, el qué dirán, o la impostura que muchos transmiten a través de las redes sociales. Una historia romántica que nos hace reflexionar sobre lo equivocados que estamos a veces y cómo la vida offline es más auténtica que la online, en la que nos mentimos a nosotros mismos demasiadas veces.

29. Mar R. Ayamonte es una estudiante universitaria andaluza que con veinte años ya lleva seis libros publicados. Se considera una gran activistas y entre otras cosas se dedica a la lectura editorial, es booktuber y da charlas sobre el fomento lector en colegios e instituto  De nadie: Que no te digan cómo has de vivir, Nadia, Olivia y Narella lo tienen claro: van a vivir la vida a su manera, y nadie las va a parar.
Se enamorarán, disfrutarán del sexo, irán de fiesta, y superarán todos los obstáculos… como quieran y con quien les dé la gana, ya sea un chico o una chica, en una relación abierta o en exclusiva. El último curso en el instituto será memorable, y aprenderán las lecciones más importantes: que hay muchas maneras diferentes de amar, que su libertad está por encima de todo, y que nada sabe mejor que el primer bocado de comerse el mundo.

 

Àngels S. Amorós (Valencia, 9 de febrero de 2017)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *