Use Lahoz, Premio Primavera de Novela por ‘El año que me enamoré de todas’

Use Lahoz, Premio Primavera de Novela

El autor catalán Use Lahoz se ha alzado con el Premio Primavera de Novela 2013 por la obra ‘El año que me enamoré de todas’, galardón convocado por Editorial Espasa y Ambito Cultural de El Corte Inglés, dotado con 100.000 euros. La novela se publicará el próximo 20 de marzo.

La obra incluye dos historias que convergen en algún momento de la narración. Sylvain Saury es un joven periodista francés que acepta un trabajo como corresponsal en Madrid. Un día se encuentra un manuscrito de una novela en el ascensor de su casa y en ella descubre la historia de Metodio Fournier, su vecino.

Según han destacado los miembros del jurado, se trata de una novela «original, brillante y muy interesante», que aúna «lo mejor de la escritura de Lahoz: su prosa inconfundible en el relato de la saga familiar de los Fournier con la frescura de la historia de Sylain en Madrid».

El jurado ha estado presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy como secretaria con voto. El año pasado el galardón recayó en Fernando Savater por su obra ‘Los invitados de la princesa’.

En esta edición, han optado al premio un total de 301 obras originales, de las cuales 162 procedían de España, 24 de Argentina, 17 de México y 10 de Estados Unidos.

Lahoz nació en Barcelona en 1976 y, entre otras, ha escrito también ‘La estación perdida’, que fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012, así como ‘Los Baldrich’ o los poemarios ‘Envío sin cargo’ y ‘A todo pasado’.

«Es la novela que más me ha costado escribir y de la que más orgulloso estoy», ha manifestado el escritor tras conocerse el fallo. Para Lahoz, lo más difícil es «hacerlo fácil», por lo que la primera historia tiene «un ritmo más ágil», y ha sido «difícil» crearla y combinarla con la segunda.

LITERATURA, AMOR Y AMISTAD

Se trata, además, de su obra «más redonda, la más corregida y la más perfecta en cuanto a estructura, tiempo y espacio». Para el autor, esta es «una celebración de la vida». «Es una fiesta para mí, habla del amor y la amistad, las cosas más bonitas de la vida», señala.

«La otra cosa más bonita de la vida» para el escritor es la literatura, ya que «vivir sin leer es un aburrimiento y no tiene ningún sentido», afirma. De hecho, en ‘El año que me enamoré de todas’ se incluye otra novela con la que demuestra «la capacidad que tiene la ficción de cambiar las vidas y hacerlas más entretenidas».

El género con el que se podría describir esta obra se encuentra a medio camino entre la comedia romántica y la novela realista. «Tenía ganas de hacer una novela vitalista y optimista», ha dicho. Mientras que en sus dos novelas anteriores acogió la memoria histórica, ahora quería hacer una «recuperación» de su memoria.

Según destaca, esta novela se la debía tanto a sí mismo como a su generación. «Me ha costado mucho, pero he tenido muchas ganas de escribirla, estoy muy satisfecho con el resultado», ha destacado. Aunque destaca que no tuvo «ningún referente» a la hora de escribir esta novela, matiza que hubo relato que le influyó y le animó: ‘Travesuras de la niña mala’, de Mario Vargas Llosa.

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.