Reyes Monforte, premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

Reyes Monforte, premio de Novela Histórica Alfonso X El SabioLa vida de la española Lina Codina, casada con el compositor Prokófiev, es la materia de “Una pasión rusa”, la novela con la que la periodista y escritora Reyes Monforte ha ganado la XIV edición del premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, que convoca Espasa y cuyo fallo ha sido anunciado hoy.

El jurado, presidido por Soledad Puértolas y formado por Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, falló ayer el premio, dotado con 30.000 euros, según informa Espasa, organizadora del galardón con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

Monforte asegura en una nota remitida por la editorial que recibir el premio es “como la mañana del día de Reyes”.

“Cubrí como periodista el fallo de este premio muchos años y nunca imaginé que un día podría ser yo. A veces los sueños se cumplen”, añade.

Al galardón se han presentado 113 novelas procedentes de España, México, Argentina, Cuba, Chile,Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Francia, Inglaterra, y Estados Unidos, entre otros países.

Madrid, con 20 manuscritos, la Comunidad Valenciana, con 12, y México con 10, ofrecen las cifras más relevantes de participación.

La novela ganadora, que saldrá a la venta el 27 de agosto, retrata, “con ambición y garra”, la “apasionante” y “desconocida” vida de la española Lina Codina (Madrid, 1897-Londres, 1989), casada con el ruso Serguei Prokófiev (1891-1953): “Del glamour del París de los años 20 al horror de los campos de concentración de Stalin”.

Esta “cosmopolita mujer”, hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y también cantante de ópera, había estudiado en Suiza, Italia y luego en Nueva York, donde conoció a Prokófiev el día que éste dio su concierto inaugural en el Carnegie Hall, en 1918.

Los primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas pero todo aquello cambió con la decisión de Prokófiev de regresar a la Unión Soviética.

Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin.

“En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia”, señala en su nota Espasa.

Monforte ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras de radio durante quince años, ha colaborado en programas de televisión de distintas cadenas y en la actualidad es columnista de La Razón.

Su primer libro, “Un burka por amor” (2007), se convirtió en un best seller con 52 ediciones; se llevó a la televisión con una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores, lo que la convirtió en la ficción más vista del año en Antena 3TV.

Madrid, 2 jul (EFE)

Comparte si te ha gustado:


1 opinión en “Reyes Monforte, premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *