Posadas, Riera y Vallvey analizan el género negro en Getafe Negro

Las escritoras Ángela Vallvey, Carme Riera y Carmen Posadas han profundizado en los misterios del género negro en la charla «Vestidas de negro», que ha tenido lugar en el Centro de Cultura de la madrileña ciudad de Getafe.

En el marco del Festival Getafe Negro, las novelistas han radiografiado qué tópicos de la novela criminal les han influido a la hora de confeccionar sus relatos.

Por ejemplo, Posadas ha confesado que no incluyó a la Policía en su novela «Invitación a un asesinato» porque no sabe qué procedimientos exactos sigue para investigar los crímenes, así que decidió cambiar la trama de su libro.

Riera, en cambio, pasó una larga temporada aprendiendo, junto a los Mossos d’Esquadra, las técnicas y las instalaciones que utilizan, de lo que da buena cuenta en sus relatos, aunque reconoce que fue una época durísima.

La charla ha sido conducida por Javier Marías, y los cuatro participantes han coincidido en que hay muchos casos sin resolver, «miles», han especificado, «y también miles de suicidios cada año».

Vallvey ha añadido que vivimos «rodeados de asesinos y violadores, aunque la persona que tengamos delante pueda resultar aparentemente inofensiva y encantadora».

A pesar de que las tres escritoras han coincidido en que hay muchos más crímenes de los que se comentan en los medios de comunicación, Vallvey ha admitido que vivimos en un país muy tranquilo.

«Primero tienes que aceptar que tenemos una sociedad en la que los crímenes de sangre conmocionan a la sociedad -ha afirmado la escritora- y tenemos un índices de criminalidad en ese aspecto muy bajo. No nos damos cuenta de lo bueno que es eso».

Posadas también se ha quejado de los tópicos que hacen referencia al género del escritor, en referencia a un comentario de Marías sobre aquellos que dicen que una mujer no puede escribir buena novela negra.

Para ella, «no se debe notar quien está detrás de la novela, ni la edad ni el sexo, sea el género que sea».

Las tres han contado anécdotas sobre sus experiencias con criminales y sus visitas a la cárcel.

Vallvey ha admitido que conoció a un asesino múltiple cuando asistía a sesiones con un psicoanalista y Riera lo escalofriante que le resultaron las lecturas que realizaba con los presos de la cárcel Modelo de Barcelona.

Posadas, por su lado, conoció a Ann Perry, condenada por asesinato y también escritora.

Las tres coinciden en que todos los humanos tienen su lado oscuro y que es interesante escribir sobre la dualidad de las personas, «aunque es desesperanzador y horrible escribir sobre cosas que sabes que están pasando en la realidad», ha lamentado Posadas.

También ha bromeado con el hecho de que todos los escritores de novela negra utilizan a personas de la vida real para crear sus personajes. «Yo, si alguien me cae mal, -ha dicho- lo convierto en personaje y lo mato».

Comparte si te ha gustado:


1 opinión en “Posadas, Riera y Vallvey analizan el género negro en Getafe Negro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.