Legna Rodríguez gana el Premio Julio Cortázar 2011

La narradora y poeta cubana Legna Rodríguez, de 26 años, ganó por unanimidad el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011 con el relato ‘Hasta Feldafing no paro’, anunciaron los organizadores del certamen.

La obra de Rodríguez resultó premiada el pasado viernes por “la originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar atmósferas y personajes contemporáneos”, según el veredicto del jurado, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

El jurado, integrado por el escritor argentino, Mario Goloboff, biógrafo de Cortázar, y los cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo, otorgó una primera mención a ‘Alguien se ha robado los cacatillos’, de la también cubana Mairely Ramón (Cuba).

Otras menciones se entregaron al argentino Hugo Alberto Llollini por ‘Grafología subalterna’, y a las cubanas Laidi Fernández de Juan (‘Sucedió en Copperbelt’) y Anisley Negrín (‘Balada de Jhon y yo’).

El concurso, que acogió este año 300 obras de autores de América Latina y Europa, entrega un premio único e indivisible que consiste en 1.500 euros, la publicación del texto ganador en la revista cubana ‘Letra del Escriba’, y en formato de libro para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2012.

El premio fue creado en 2002 por iniciativa de la escritora y traductora lituana Ugné Karvelis, quien fue segunda esposa del escritor, para estimular a narradores iberoamericanos.

Considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo pasado, Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y pasó su infancia y juventud en Argentina hasta que emigró a París en 1951, donde residió hasta su muerte en 1984.

Fuente: Bulent Kilic | AFP

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *