Juan Goytisolo recibe el premio Formentor recordando a Carlos Fuentes

La entrega del Premio Formentor al escritor Juan Goytisolo, por toda su obra narrativa y ensayística, se ha convertido en un homenaje y evocación del escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado mes de mayo, impulsor de este galardón y presidente de honor del jurado.

«Lo que debería ser celebración de una fiesta es, no puede ser otra cosa, que la evocación de una ausencia. Ausencia en el ámbito literario e intelectual, pero sobre todo física, y, por ello mismo, por la fuerza que nos impone, se trueca en presencia», ha explicado Juan Goytisolo nada más recibir este prestigioso premio, que se recuperó el año pasado, gracias a Fuentes, al editor Basilio Baltasar y a las familias Buadas y Barceló, patrocinadoras del mismo.

Al acto de entrega del premio, dotado con 50.000 euros y con una escultura de una piña en bronce, que también hoy ha recibido la viuda del escritor mexicano, Silvia Lemus, han asistido numerosos representantes de la vida cultural y social de Mallorca, así como el legendario periodista y escritor francés Jean Daniel, el escritor y diplomático español Javier Ridao o Camilo Cela Conde.

Además de los miembros del jurado, como los escritores Barbára Jacobs y Julián Ríos.

La laudatio al escritor ganador ha corrido a cargo del periodista, escritor y académico Juan Luis Cebrián, quien ha repasado la larga trayectoria vital y literario del autor de «Señas de identidad» y ha destacado su profunda admiración y amistad.

«Gracias a la recuperación de la oralidad, su peregrinaje artístico se vuelve más interrogativo que nunca», ha dicho Cebrián.

«Le imagino -continúa- como al protagonista del relato de Conrad, viajero al corazón de las tinieblas, en medio del firmamento abierto del lenguaje, investigando cuanto agujero negro se abre en el Universo, sumergiéndose en él, con la naturalidad y la imprudencia de quien ha renunciado a todo tipo de control sobre la belleza posible».

Pero Juan Goytisolo (Barcelona,1931) uno de los escritores más importantes en lengua española, crítico, comprometido y símbolo de «fortaleza, ejemplo e independencia de criterio», como dijo el jurado que falló el premio en marzo, ha tenido dardos en su discurso para una actualidad que no le gusta y que es rehén a su juicio de la tiranía del mercado.

«‘No calla quien calla, solamente calla el que no calla’. Las palabras de Ibn Arabi, aparentemente enigmáticas, dejan de serlo en cuanto las ponemos en nuestro actual contexto de impostura, conformismo y aturdimiento», dice el autor.

«El griterío del universo mediático en el que día a día -continúa-, hora tras hora y al puro instante se nos informa de más y más cosas, pero se nos escamotea lo verdaderamente importante, no vale contrapuesto al sigilo del creador solitario, cuyo silencio es voz singular que perdura y no calla».

Un elogio de la creación para recordar «que el mundo no sería mundo sin el poder revulsivo de la literatura que lo vertebra», desde las crónicas de Indias, en lengua española a García Márquez, Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar, Lezama Lima, Onetti, Cabrera Infante y un largo etcétera.

Formentor (Mallorca), 8 sep (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *