Edward Rutherfurd, Premio Honorífico de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

Edward Rutherfurd, Premio Honorífico de Novela Histórica Ciudad de ZaragozaEl escritor británico Edward Rutherfurd, seudónimo de Francis Edward Wintle, autor de la trilogía “Londres”, “Nueva York” y “París” ha sido galardonado con el Premio Honorífico de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Nacido en Salisbury (Inglaterra) en 1948, Edward Rutherfurd es un autor de gran prestigio que ha sido traducido a más de veinte idiomas, según ha destacado hoy en la capital aragonesa el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, durante la presentación de la XI edición del Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”.

El jurado, según ha explicado su presidente, Juan Bolea, ha visto en el trabajo del ganador, actualmente afincado en Dublín, una obra de “auténtico gigante, netamente histórico”, con un exhaustivo análisis de las ciudades que describe desde sus orígenes, lo que, a su juicio, es un “propósito de ambición descomunal”.

Pero también su “alta calidad” literaria, en la que mezcla personajes reales y ficticios y que le permite construir centenares de personajes, crear atmósferas y sentimientos.

Para Bolea, se trata de un escritor “con mayúsculas”, que ha seguido los pasos de Benito Pérez Galdós, “fundador” de la novela histórica en España, que ha “marcado una página brillante en la novela histórica y contemporánea” y que aunque ha elegido como propio el ámbito histórico podría haber trabajado en cualquier otro género.

Edward Rutherfurd está considerado, a nivel mundial, como un autor puro del género, profundo renovador de la novela histórica tanto por su temática, que abarca grandes periodos, como por su excelente estilo literario.

Así, presenta la evolución de las grandes urbes entre oleadas de migraciones y catástrofes, entre constituciones y guerras, narradas con un gran número de personajes y una “excelente ambientación”.

Con este galardón, Rutherfurd toma el testigo de Sarah Lark, ganadora de la pasada edición y de otros grandes autores como Jesús Sánchez Adalid, Noah Gordon, Antonio Gala, Lindsay Davis, Matilde Asensi y Arturo Pérez Reverte.

Además, el jurado del premio, integrado por Espido Freire, Almudena de Arteaga, Jesús Maeso de la Torre y León Arsenal, se reunirá el 5 de mayo para elegir al ganador de la XI edición, a la que se han presentado 46 novelas, un “récord” de participación, según ha asegurado Juan Bolea.

Este es el premio literario, el más importante que se concede en Aragón, está dotado de 20.000 euros, repartidos al 50 por ciento entre la editorial y autor.

Aunque el número de autores españoles que concurren es ligeramente superior, también se presentan al premio autores sudamericanos, e ingleses que han optado con obras de una “enorme riqueza”.

El premio se entregará el próximo 28 de mayo en un acto institucional en el Ayuntamiento de Zaragoza en el que se contará con la presencia de Edwuard Rutherfur para recoger el Premio Honorífico.

Zaragoza, 24 mar (EFE)

Comparte si te ha gustado:


1 opinión en “Edward Rutherfurd, Premio Honorífico de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *