Antonio Lucas y Elena Medel recogen el XXVI Premio Loewe de Poesía

Antonio Lucas y Elena Medel recogen el XXVI Premio Loewe de PoesíaAntonio Lucas y Elena Medel han recogido este miércoles el XXVI Premio Loewe de Poesía, en las categorías Internacional y Creación Joven, respectivamente, en un acto celebrado en el Hotel Palace de Madrid al que han acudido, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Lucas (Madrid, 1975) ha sido galardonado por el libro ‘Los desengaños’, premio dotado con 20.000 euros, un conjunto de poemas en los que, según ha destacado el actor Juan Diego Botto, Lucas maneja los «con precisión de cirujano» las palabras. En ellos, aborda la «ruptura» y, en consecuencia, cómo aprender a estar solo, así como «el desengaño colectivo de habitar un país que nadie se imaginaba». El actor ha añadido que la manera en que habla de la ruptura «en ocasiones causa pudor por la desnudez que transmite».

El periodista, por su parte, ha destacado el honor que supone formar parte de «esa escudería» de quienes anteriormente han ganado este premio. Además, ha señalado que los «maestros» que forman parte del jurado han convertido este premio «en lo que hoy es».

El jurado ha estado presidido por el Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y ha estado formado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Clara Janés, Juan Vicente Piqueras, Soledad Puértolas, Jaie Siles y Luis Antonio de Villena.

Según ha destacado el jurado, estos dos libros representan muy bien algunos de los caminos que está siguiendo la poesía más joven de hoy en España: amor a la palabra, temor a la realidad, contradicciones solventables en los poemas.

CREACIÓN JOVEN

El cineasta Jonás Trueba ha sido el encargado de presentar el libro de Elena Medel, ‘Chatteron’, «cercano» porque «habla de cosas que muchos pueden compartir», como viajes en autobús o mudanzas, pero sobre todo de «estados de ánimo» habituales.

Trueba describe este libro como «un lugar , un refugio, una casa y palacio de desencantos que te golpea». «Con un lenguaje entre un especie de existencialismo y algo cotidiano de andar por casa, con una fina ironía», añade.

Enrique y Sheila Loewe han sido los encargados de inaugurar este acto de entrega de los dos galardones, que cumple su 26 edición. El primero de ellos ha recordado durante su intervención a Leopoldo María Panero, fallecido hace unos días, quien fue primer galardonado en estos premios.

Además, también ha recordado a la fallecida Ana María Moix, quien fue miembro del jurado de este galardón, así como a Félix Grande, quien murió el pasado mes de enero y que, en palabras de Enrique Loewe, apoyó este premio desde el principio.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *