Antonio Garrido, Premio Ciudad de Zaragoza con ‘El lector de cadáveres’

El escritor Antonio Garrido novela los inicios de la ciencia forense, en la China del siglo XIII, en la obra ‘El lector de cadáveres‘, ganadora del Premio de Novela Histórica ‘Ciudad de Zaragoza’ 2012. Garrido ha asistido esta tarde al acto de entrega en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En rueda de prensa, Antonio Garrido ha explicado que en su novela, editada por Espasa, narra la vida del primer forense de la Historia, en cuyos tratados sobre esta ciencia está «el origen del CSI» actual.

Los cinco tratados que escribió recogen «métodos asombrosos» para la época, como el cotejo de huellas dactilares, el uso de productos químicos para sacara a la luz pruebas de la autoría de los crímenes y frigoríficos para guardar los cuerpos. Estas obras incluyen los crímenes que el forense resolvió.

A la vez Antonio Garrido refleja la vida en la antigua China, donde «lo importante era la capacidad de cada uno de aprender» y da cuenta de la vida en la corte imperial y los personajes de la misma, como los eunucos y las concubinas.

«Esa persona empeñó su vida en cambiar los métodos para convertirlos en una ciencia» y vivió «una historia de pasión, una historia de honor». La novela es un ‘thriller’ escrito con rigor histórico.

La editora de la Editorial Espasa, Ana Rosa Semprún, ha opinado que ‘El lector de cadáveres’ «retrata un mundo completamente desconocido y muy complejo y eso supone por un lado una documentación inmensa y un trabajo muy ágil y muy complicado para convertir todo eso en algo que se lee con una pasión lectora de las de llegar a casa y estar deseando coger el libro».

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha dicho que la novela histórica es «un género en auge» con mucha fuerza y ha destacado la vitalidad del Premio por la «fortaleza» de los autores que participan. Antonio Garrido es el ganador del premio por unanimidad. La obra «va a gustar», ha vaticinado.

RIGOR

El escritor, periodista y presidente del jurado, Juan Bolea, ha señalado que todas las novelas que han concurrido tienen «mucha calidad» y que el jurado ha sido «muy crítico» y ha deliberado con rigor.

‘El lector de cadáveres’ es «una novela maravillosa que debería leer todo el mundo», que permite conocer la China medieval y «disfrutar de una panorámica del Imperio, de su academia de medicina, su Ciudad Prohibida». Es un thriller policial.

Bolea ha excusado la presencia del ganador del Premio de Honor, el periodista y escritorArturo Pérez Reverte, quien no ha podido acudir al acto de entrega de premios por problemas de salud.

Juan Bolea ha dicho de Pérez Reverte que es el padre de la novela histórica española. En fechas muy tempranas, como 1986, cuando publicó ‘El húsar’, «encontramos un Reverte muy implicado con la Historia. La Historia es una constante a lo largo de la obra de Pérez Reverte, es un autor muy revolucionario en ese sentido y muy inconformista siempre».

Pérez Reverte «busca la verdad histórica y reivindica la novela como herramienta divulgativa de la historia» y «trata de respetar el lenguaje». Juan Bolea ha recordado que en su etapa de corresponsal de guerra Pérez Reverte «vivió y padeció la Historia de verdad’.

La representante de la Editorial Alfaguara, Pilar Reyes, ha destacado de Arturo Pérez Reverte que «reinventó el género de la novela histórica; inventó el best seller».

Reyes ha señalado que Reverte tiene 404.754 seguidores en Twitter y más de 86.000 enFacebook. Ha resaltado de él que tiene lectores tanto en España como al otro lado del Atlántico y ha logrado establecerse en el mercado norteamericano.

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *