Basada en la obra de Morton Rhue. Un maestro, una clase, un experimento. Y una espantosa lección: "El fascismo no se puede imputar sólo a los demás." "El fascismo está aquí, entre nosotros y dentro de cada uno."

Es una novela gráfica basada en la novela homónima de Morton Rhue, que a su vez se basa en hechos reales. Ya conocía el argumento, leí el libro de Rhue hace unos años y también había visto la película. No obstante, curiosamente creo que esta adaptación gráfica es la que más me ha gustado. En ella se narra el experimento de un profesor de historia, el Sr. Ross, que quiere mostrar a sus alumnos cómo fue posible que una minoría del pueblo alemán, los nazis, hiciese lo que hizo sin que el resto le parase los pies. En pocos días y con gran facilidad, el profesor logra crear un movimiento en su clase, La Ola, que rápidamente se extiende al resto del colegio y cuyo parecido con el fascismo pocos parecen apreciar, hasta que casi se les escapa de las manos.
Está narrada desde el punto de vista de una de las alumnas disidentes con el método del Sr. Ross, con dibujos de línea sencilla y sin color –únicamente blanco, negro y grises-, a pesar de la impactante portada roja. Al ser una obra principalmente gráfica los detalles argumentales son menores y no profundiza igual en el tema; en cierto modo es más sencilla y dinámica, y el desenlace también difiere ligeramente y no es tan dramático, pero creo que en conjunto es muy expresiva y me parece muy recomendable como lectura para jóvenes.