LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO COTRINA, JOSÉ ANTONIO

Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?

La verdad es que el comienzo del libro me interesó bastante, una mezcla de realidad y fantasía bastante original. Sin embargo, conforme va avanzando el libro, toda la historia se va desinflando, y cada vez me interesaban menos los personajes. El mundo de fantasía que se nos presenta es una mezcla sin sentido de un montón de cosas, que si planetas por aquí, que si vampiros por allá, que si demonios por otro sitio, que si objetos mágicos. En fin, un batiburrillo que en mi opinión no tiene ningún sentido. Hay gente por ahí que dice que los personajes tienen mucha profundidad, yo discrepo totalmente. Aparte de Adriana, el resto de personajes son completamente insulsos y no se sabe nada de ellos. Una de las opiniones dice que se parece a Harry Potter, aunque él no ha leído dichos libros. Pues se nota, porque este libro no tiene absolutamente nada que ver con el mundo de fantasía creado en Harry Potter. Y ya, cuando te vas acercando al final, te da la sensación de estar leyendo una novela rosa más que un libro de fantasía para adultos. En fin, una decepción total. De hecho voy por el 84% y no pienso gastar ni un minuto más leyendo este libro.

La verdad es que no recuerdo exactamente cómo llegué hasta este libro. Lo que sí recuerdo es que me sorprendió desde el primer momento la increíble cantidad de críticas positivas hacia él y que pensé, lógicamente, que tanta gente no podía estar equivocada. Dí un par de vueltas por las reseñas a otras obras del mismo autor y pude comprobar que en todas ocurría algo similar. La opinión abrumadoramente mayoritaria coincidía en que sus novelas eran sin excepción espectaculares. Así que, aún extrañado por no haber oído hablar nunca del tal Cotrina me lancé, pero no sin cierto miedo a encontrarme -no sería la primera vez- con un autor mediocre colmado de extrañas críticas positivas. Lo primero con lo que me topé fue con una imaginación exuberante que crea de la nada un universo distinto a todo, unos personajes perfectamente plasmados (excepción hecha de Marc en mi opinión, único que flojea algo en toda la historia) y todo ello en medio de una asfixiante atmósfera gótica que en muchos casos directamente bordea el gore. Además, y como elemento primordial, profundiza en una historia realmente bien trabajada, consecuente, elaborada y que atrapa de forma irremediable a poco que demos oportunidad a un inicio que erróneamente puede parecer demasiado juvenil. Porque no, no lo es en absoluto, comprobadlo vosotros mismos. La obra no decae ni un segundo, manteniendo un ritmo que no hace sino ir a más tanto en intriga como en construcción de la historia o en conocimiento de los personaje, ganando todo en complejidad según vamos avanzando páginas y culminando con algunos, no excesivos pero si perfectos, giros de guión. Y así llegamos a un final sencillamente fabuloso que demuestra que todo estaba estudiadísimo y perfectamente planificado desde el principio. Y así, al cerrar el libro, sólo querremos saber más sobre todo lo que rodea a 'La Umbría’, ‘La Carroña’ y a 'La Casa Sin Ventanas’

Me estaba resultando un tanto insípido. No aburrido, pero tampoco nada del otro mundo. Sin embargo, tiene un giro argumental totalmente inesperado y brutal que cambia por completo la historia. Ese toque ha sido, sin duda, lo mejor del libro, porque ha aportado una emoción de la que el resto de la historia carece. Desde ese punto, ya no sabes para dónde va a tirar la historia, es impredecible.

No había leído nada de este autor y ha sido una grata sorpresa, creo que repetiré. Es un libro que te envuelve y te mete de lleno en la atmósfera oscura de sus personajes. Descripciones magníficas, escenas escalofriantes, buen ritmo y giros inesperados, tiene todos los ingredientes para no levantar la cabeza de la lectura durante horas y hacer que el tiempo pase volando. El comienzo me dio una sensación equivocada de lo que me iba a encontrar, casi parecía que el argumento principal fuese un triángulo amoroso, pero nada más lejos de la realidad.