Una joven samurái se dedica en cuerpo y alma a perfeccionar su dominio de las artes marciales.

Tras la inesperada declaración de amor de un compañero de dojo, tendrá que decidir entre ocupar el papel que le corresponde como mujer en el Japón de finales de Edo o seguir el Camino de la Espada.

Una decisión difícil en un país que se adentra en el período más decisivo y turbulento de su historia.

En esta historia la protagonista es Shuzu, una joven diferente, peculiar, apasionada de un arte destinado a los hombres. Con esta premisa nos adentramos en un mundo sexista, con roles diferentes para hombres y mujeres, donde quedará patente la confusión de la protagonista con respecto a su identidad de género. Inmersa en esta sociedad debe decidir si continuar su práctica de artes marciales, considerada una actividad masculina, o cumplir con su rol femenino y aceptar la petición de matrimonio de un compañero.

Es una narración que parece sencilla, pero es mucho más: trata muchos temas diversos como la amistad, la justicia, el éxito y el fracaso, la bondad y la maldad. El aspecto que destaco y que más me ha sorprendido es el feminismo de la protagonista a mediados del siglo diecinueve junto con otro tema que también está de actualidad: la identidad sexual y los roles de género. Además, la capacidad de adaptación de los personajes a un destino que está fuera de su control es admirable, ya que la historia cuenta con un trasfondo bélico que pondrá en riesgo el futuro de los samuráis y , por tanto, de Shuzu y su padre. Las circunstancias externas precipitarán la decisión de Shuzu, pero también sacarán su lado más maduro mostrándose fuerte, valiente y determinada, especialmente a proteger a otras mujeres.

La trama está llena de reflexiones y matices oscuros y la forma de narrar del autor es sencilla y directa, sin ser simple, con diálogos interesantes y atrevidos.

Es una historia conmovedora y adictiva, con capítulos cortos. Los personajes están bien diferenciados y definidos: inocentes, crueles, comprensivos, frágiles o fuertes, destacando el padre de Shuzu y una entrañable compañera de artes marciales que será un gran apoyo en momentos críticos. Los sentimientos de los protagonistas están muy bien representados: angustia, confusión o soledad... Y puedes entender sus motivaciones y decisiones. Llegas a amarlos u odiarlos a lo largo del libro, que es esencialmente el destino de Shuzu y sus familiares y amigos. Los personajes y el worldbuilding se interrelacionan creando una trama profunda y emotiva. (Noemí Hernández, 14 de agosto de 2023)