Jeremías es el pájaro-narrador que nos adentra en el universo de Judas, una ardilla que persigue encontrar su lugar en el mundo. Con estética y estructura narrativa que beben de la fábula, se describe un universo de seres antropomórficos paralelo al de la anterior obra de Alberto Vázquez, Psiconautas (Astiberri, 2006), con la que se cruza incluso algún que otro secundario. Judas es un personaje mudo, inexpresivo, misterioso, de quien sabremos que le apasiona dibujar. Con un tono dominante cercano a la ironía y al humor tirando a oscuro, las distintas peripecias en las que se ve envuelta la ardilla nos van dando pistas sobre su personalidad, sus ilusiones, sus adicciones -psicotrópica, laboral-, sobre su caída y renacimiento... En su zigzagueante desarrollo vital que le lleva a encontrarse con su amigo Vernel y el Gran Maestro que todo lo sabe, con Micael el pájaro fantasma y el sapo Christian, con Jesús Cristo el editor y el lobito, entre otros secundarios que conforman la rica galería de personajes que acompaña a Judas por mundos no menos imaginativos como El laberinto de la falsa felicidad, la montaña del Gran Maestro o Mimolandia, se abordan algunos de los temas que interesan al autor como las sectas religiosas, el proceso creativo, la crítica o el mercado de las propuestas artísticas minoritarias. Alberto Vázquez establece en El evangelio de Judas un juego gráfico. Los giros argumentales le llevan de la utilización del pincel y la tinta china con un trazo suave y formas redondeadas, a tramas que imitan la estética del grabado antiguo, e incluso llega a utilizar el collage de grabados relacionados con una arquitectura neoclásica y rococó. Judas aparece, según los pasajes, representado como un cartoon o como un animal naturalista sin que se deje de percibir como un mismo personaje. La ardilla Judas nació a principios de 2006 a través de las páginas de publicaciones como Stripburger o Fanzine enfermo. Se retoman en El evangelio de Judas algunas de aquellas historias cortas integradas en una obra que cuenta con más un centenar de páginas inéditas, posibilitando una visión unitaria y completa del mundo del protagonista; unidad que se ve beneficiada con una cuidada edición tendente a reproducir la estética del grabado.