EL AJEDREZ DE LA VIDA. Una reflexión sobre la idea de progreso en la evolución AGUSTÍ, JORDI

• EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788498920512

"Jordi Agustí nos debe otro libro", afirmaba en 2003 el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, "un libro que refleje sus ideas sobre la evolución, un tema en permanente ebullición". Como respuesta a este jaque, Agustí, uno de los paleontólogos que más ha contribuido en España a la reflexión sobre los procesos evolutivos, publica ahora El ajedrez de la vida en el que, sirviéndose de este juego como metáfora de la evolución, nos ofrece un apasionante viaje por los descubrimientos que en las últimas décadas han convulsionado la paleontología, una ciencia que parecía inmune a la innovación. Tomando como escenario un tablero de ajedrez donde las especies se mueven siguiendo una serie de reglas, el autor plantea si es lícito hablar de progreso en la evolución y si es posible discernir en ella algunos tipos de pautas generales. Temas como el redescubrimiento de los grandes sucesos de extinción masiva y el papel que éstos han desempeñado en la evolución de la vida, o los nuevos puntos de vista relativos a grupos como los dinosaurios o a la propia evolución humana se discuten y analizan en esta obra que ofrece al lector una panorámica actual de la teoría evolutiva en su dimensión paleobiológica.