DONDE DUERMEN LAS HORMIGAS

DONDE DUERMEN LAS HORMIGAS HERAS, MOISÉS DE LAS

Portada de DONDE DUERMEN LAS HORMIGAS
Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Resumen

Con el guión teatral galardonado con el Premio Ciudad de Guadalajara “Antonio Buero Vallejo” en su 30ª edición, la obra "Donde duermen las hormigas" del autor talaverano Moisés de las Heras Fernández recupera la denuncia y la veladura histórica, condensando el universo del Gulag en el entorno familiar de la escritora y poetisa Ana Ajmátova (1889-1966). Este recurso emparenta al autor con los grandes dramaturgos de la tragedia clásica que siempre optaron por encapsular los mitos en un ámbito familiar, logrando así la identificación y la comprensión del auditorio. Moisés De las Heras Fernández nos abre los ojos aquí al monstruoso sistema de represión ruso que aniquiló la vida de millones de personas desde que fuera instalado, como nos indicó Alexander Solzhenitsyn, ya en los primeros meses de la victoria bolchevique.

1 Críticas de los lectores

10

"Donde duermen las hormigas" es un guión teatral de gran pulso narrativo elaborado por Moisés de Las Heras Fernández, que ganó el XXX premio de teatro Buero Vallejo en el año 2014, concedido por el ayuntamiento de Guadalajara. El autor, con suma maestría, concentra la acción dramática en torno a tres personajes de ficción: unos tíos imaginarios, Valeria y Pavel, de Anna Ajmátova, la histórica poetisa rusa, y un primer novio adolescente de esta, Ermolai, devenido en esbirro de la policía del régimen. Los protagonistas son víctimas de una de las tantas purgas stalinistas que afectaban a la población rusa, y se ensañaban especialmente con los intelectuales, sobre quienes gravitaba constantemente la sospecha. La acción de la obra se sitúa en el invierno siberiano de 1939 cuando los ancianos Valeria y Pavel tienen ya 77 años, y Ermolai es un convencido soldado revolucionario, adicto al cruel gobierno de Stalin, que cuenta con 48 años. El guión teatral "Donde duermen las hormigas" escrito por Moisés de Las Heras Fernández supone una denuncia y un desafío a la irracional estructura del Gulag soviético de fines de la década del treinta del pasado siglo XX, que sólo consiguió mantenerse a través de la amenaza y el terror. El autor, a través de un hábil juego de paradigmas naturalistas y simbolistas, consigue hacer frente a la barbarie y transformarla dejando en su obra un mensaje de esperanza.

hace 1 año