CUENTOS DE PERRAULT PERRAULT, CHARLES

Han pasado más de trescientos años desde la publicación en París, en 1697, de la primera edición de los "Cuentos de antaño" de Charles Perrault. Sin embargo, relatos como "Caperucita Roja", "Barba azul", "El gato con botas" o "Pulgarcito" siguen poblando no solo la literatura y el arte, sino la cultura popular. Esta edición contiene los ocho cuentos en prosa de 1697, y los tres en verso publicados tres años antes, acompañados por los mejores ilustradores de nuestro país. El prólogo de Gustavo Martín Garzo nos sumergirá en el simbolismo de los personajes y temas de estos relatos, y el apéndice de Emilio Pascual nos hará conocer mejor la vida y obra de Perrault. Índice: Introducción: PAGAR UNA PRENDA. CUENTOS EN VERSO. Prólogo. Grisélidis. Piel de Asno. Los deseos ridículos. CUENTOS DE ANTAÑO. La Bella durmiente del bosque. Caperucita roja. Barba azul. Maese gato o el gato con botas. Las Hadas. Cenicienta o el zapatito de cristal. Riquete el del copete. Pulgarcito. . Notas. Apéndice.

Los cuentos de Perrault son tan famosos y populares y tan divulgados desde los años de nuestra infancia que yo creo que casi todo el mundo los conoce más por tradición oral que por haberlos leído. Yo los leí ya bien mayorcito y los conocía casi todos de los años de mi niñez, pero al descubrir su versión auténtica me llevé una grata satisfacción y sentí mucho encanto de disfrutar con su lectura original que es la que más vale y la que debemos de conocer. Cuentos emblemáticos como Caperucita Roja, el Gato con Botas, Cenicienta o Pulgarcito forman parte de nuestra vida desde que adquirimos uso de razón. Es recomendable leerlos y conocerlos como Dios manda y tratar de interpretarlos más allá de lo que a primera vista aparentan.