Resumen

Cartas marruecas constituyen la primera manifestación en las letras españolas del ensayo breve, incisivo e irónico, tan en boga en Europa. La crítica brota aquí de una observación directa de las costumbres y el carácter de los españoles y, evitando tanto las generalizaciones como el deslumbramiento sistemático por lo europeo, Cadalso logra configurar un retablo realista alumbrado por un patriotismo inteligente.

2 Críticas de los lectores

6

Novela epistolar del siglo XVIII, póstuma, del escritor y militar José Cadalso, caracterizada por ser una de las primeras manifestaciones de la literatura española en cuánto a ensayo breve que incide irónicamente en las costumbres y el carácter del país. Es una obra de la etapa de la Ilustración, realista y patriótica sin caer en fanatismos. Consiste en 90 cartas escritas entre tres personajes, Gazel, embajador marroquí en España, Ben-beley, un compatriota suyo de Marruecos, y Nuño, un cristiano español. El principal protagonista es Gazel, personaje culto y viajado, y por lo tanto la suya sera una mirada extranjera, libre de prejuicios nacionalistas, aunque no puede evitar que la formación militar tenga alguna influencia en sus opiniones. Hay que leerlo con los ojos del siglo XVIII, es decir con un poco de conocimiento de aquel siglo, teniendo alguna idea de su cultura, costumbres, sociedad, política... para no tildarlo de pasado de moda, ya que el mundo ha cambiado mucho desde entonces. La prosa es bastante moderna, por lo tanto es bastante fácil de leer para un lector del siglo XXI. Su vocabulario es rico, y por tanto, una preciosa oportunidad para ampliar el nuestro.

hace 7 años
8

Gran estilo y fina ironía. Aunque a Cadalso lo llamen prerromántico, es ilustrado (y uno de los pocos salvables en España). Recomendado para leer en cualquier momento, pero con un mínimo de edad y madurez (no recomendado para los adolescentes como lectura obligatoria en el instituto, aunque se empeñen trodavía algunos profesores).

hace 16 años