CAMINO DEL SOL NACIENTE. La Guerra del Pacífico, 1942-1945 O´DONNELL, PATRICK

• EditorialARIEL
  • Año de edición2003

La única historia oral de los veteranos de las Batallas del Pacífico, las inició Japón con el bombardeo de Pearl Harbour y que terminó con la captura de Iwo Jima y Okinawa por parte de Estados Unidos. Como O´Donnell nos explica en la introducción, la mayoría de estos hombres se mostraron reticentes a la hora de hablar. Durante el curso de la guerra, encabezaron desembarcos de la magnitud de los realizados el Día-D; se toparon con canibalismo; fueron víctimas de incidentes de fuego amigo; y soportaron las torturas como prisioneros de guerra. O´Donell ha localizado y entrevistado a la mayoría de tropas de elite que participaron allí: a los Rangers, la Aerotransportada y al Primer Grupo de Servicios Especiales, antecesores de las Fuerzas Especiales americanas. Estos hombres fueron testigos de lo peor de la guerra y muchos se mostraron reacios a hablar de ello. Sin embargo, gracias a las muestras de respeto y admiración de O´Donnell, comenzaron a contar sus historias mediante su página web www.thedropzone.org, galardonada con varios premios.