BUENOS DÍAS, GUAPA WANDER, MAXIE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

«Me interesa cómo viven su historia las mujeres, cómo se imaginan sus historias. Quizá este libro haya surgido sólo porque yo quise escuchar». A mediados de los años setenta, Maxie Wander se reúne, una a una, con diecinueve mujeres y conversa con ellas, las escucha atentamente. «Lo decisivo para mí cuando empecé este proyecto era si una mujer tenía las ganas o el valor de contar cosas de sí misma». Wander —hasta entonces escritora, secretaria, reportera y fotógrafa— se hizo famosa instantáneamente al publicar este extraordinario libro sobre la vida de las mujeres de su país. No sólo cómo eran aquellas vidas, sino cómo hubiesen querido que fuese cada una de ellas: con qué soñaban, qué deseaban y qué tenían que soportar día a día. Sus respuestas trazan un mapa fascinante. Publicado en la República Democrática Alemana en 1977, fue desde el momento mismo de su publicación un libro de culto en ambas Alemanias y vendió millones de ejemplares: nunca antes se había publicado un texto semejante: lo que aquí se cuenta no se había contado nunca de este modo, y, sorprendentemente, sigue siendo muy actual. Palabra de mujer.

Es un curioso libro de testimonios femeninos. Diecinueve mujeres que se abren en canal lidiando con sus emociones, sus temores, sus intimidades y demás derivas. Parece mentira que en la cuadriculada RDA alemana en la que primaba más el colectivo sobre el individuo, estas almas femeninas tuvieran esa independiente soltura o apertura de miras. Maxie Wander consigue hacer de -lo que para muchos serían- unas meras entrevistas coloquiales, una muy buena literatura. Hoy en día, sigue siendo una obra de culto en Alemania.