ÁYAX, LAS TRAQUINIAS, ANTÍGONA, EDIPO REY SÓFOCLES

Nacido en Colono poco antes de las Guerras Médicas, Sófocles vivió la época del imperio y dela democracia ateniense, así como el ambiente intelectual de sofística. Más joven que Esquilo y mayor que Eurípides, su obra representa el equilibrio y la perfección del género trágico. Sus tragedias exploran la suerte del hombre en relación con el orden universal y propugnan un nuevo tipo de héroe, alejado por igual del héroe aristocrático y del ideal sofístico que hacía al hombre centro del mundo. Este volumen reúne cuatro de sus obras más importantes, Áyax, Las Traquinias, Antígona y Edipo Rey, traducidas y prologadas por José María Lucas de Dios.

El libro lo leí el año pasado durante el confinamiento después de pasar más de dos años de que me lo dejara mi profesora de griego. El caso es que cuando lo empecé a leer, me enganchó tanto que lo terminé en una semana. Para mi los mejores son Antígona y Edipo rey, en las que se nota claramente su plenitud literaria.