APRENDER A VIVIR. Filosofía para mentes jóvenes FERRY, LUC

• EditorialTAURUS
  • Año de edición2007

«Voy a contarte la historia de la filosofía. No toda, por supuesto, pero sí sus cinco grandes momentos. Para cada una de estas etapas, te ofreceré como ejemplo una o dos formas de ver el mundo, de modo que puedas empezar a leer por ti mismo, si te apetece, a alguno de sus pensadores. También quiero hacerte una promesa de entrada: voy a exponerte todas estas ideas de forma muy clara, sin jerga, yendo a lo esencial, a lo más profundo y apasionante que hay en ellas. Si te tomas la molestia de seguirme, acabarás sabiendo de verdad qué es la filosofía y por qué resulta irreemplazable a la hora de aclararnos los múltiples interrogantes que se plantean en torno a cómo podemos o debemos vivir nuestras vidas. »Aprender a vivir, a dejar de temer en vano los diversos rostros de la muerte o, simplemente, aprender a superar la banalidad de la vida cotidiana, las preocupaciones y el tiempo que pasa, éste fue el primer objetivo de las escuelas de la Antigüedad griega. Merece la pena escuchar su mensaje, porque las filosofías del pasado nos siguen hablando.» LUC FERRY.

Pese a que lo parezca por su título, no es un libro de auto ayuda sino una explicación de las grandes corrientes filosóficas a través de la historia. El autor reitera su interés por ser didáctico y que sea comprensible para los más jóvenes. No siempre lo consigue, al menos desde mi modesta opinión. Es interesante en la medida que el libro contiene muchas reflexiones sobre los temas más trascendentes: la salvación de cuerpo y alma, los valores humanos, el papel de los hombres en la vida....etc. Sin embargo no estamos preparados para entender el lenguaje de los filósofos y las explicaciones no siempre resultan comprensibles y nítidas. Confiesa su falta de fe en cualquier religión , lo que ya le hace tomar partido a la hora de explicar cada una de las corrientes filosóficas, a pesar de su honesto interés por permanecer neutral.