ZALACAIN EL AVENTURERO BAROJA, PÍO

Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Se crió en un ambiente culto, estudió medicina, carrera que ejerció durante breve tiempo en Cestona (Gupúzcoa), pues pronto se trasladó a Madrid para dedicarse a las letras. En 1900 se publicaron sus primera obras, que produjeron gran impresión en los círculos literarios de la época. En 1935 ingresó en la Real Academia Española. Colección Austral presenta este volumen de Zalacaín el aventurero, novela que junto a La casa de Aizgorri y El mayorazgo de Labraz constituyen la trilogía novelística del País Vasco. Considerada como una de sus obras más bellas, narra la vida de Martín Zalacaín, una especie de héroe clásico que lucha contra la adversidad y el destino en el País Vasco de las guerras carlistas. La infancia de Zalacaín transcurre en un rincón medieval cargado de tradiciones y leyendas, junto a un viejo pariente. Su espíritu combativo, ya desde niño lucha contra todo y contra todos, le llevará en su juventud a alistarse en las filas carlistas con el único objetivo de vencer por vencer. Ricardo Senabre, catedrático de literatura y gran conocedor de la obra barojiana, ha sido el preparador de esta edición.

Dejando de lado el buen escribir de Baroja la obra no me pareció ninguna maravilla, una historia de aventuras entretenida pero sin mucho más.

En 'Zalacaín' estamos a años luz de las grandes obras de la Generación del 98. Centrada en la tercera Guerra Carlista, Baroja crea una historia ingenua, poco consistente, difícil de digerir. El autor vasco se emplea con un lenguaje más hablado que escrito, pero carente de la gracia de Juan Valera, la profundidad de Unamuno o la atmósfera lírica de Miguel Delibes, por citar autores coetáneos o no coetáneos de Pío Baroja. Tal vez lo mejor sea que las aventuras de Zalacaín se encadenan sin dejar tiempo a la tregua.

Muy entretenida.

¿Qué decir? Excelente narración, descripciones muy buenas con una marcha de acciones entretenida, te lo lees y lo estás disfrutando, con alguien que escribe como el señor Pío da gusto abrir un libro, te mete sutilmente en la historia, te lo narra todo bien, con belleza y corrección, con eficacia, un libro como si lo fueras escrito tú mismo para tí mismo. Con Pío Baroja, me quito una vez más el sombrero ante él, un maestro de las letras sin artificios, pero con sencillez hace arte.

La historia comienza en Urbía, un pueblo vasco, donde nace el protagonista, Martín Zalacaín, en el año 1852. Urbía será el pueblo en el que pasará su juventud Martín Zalacaín. Su padre pronto moriría y pasará su niñez en un humilde caserío alquilado, acompañado de su madre y de su hermana Ignacia. Los Ohando, familia aristócrata y dueños del caserío, pronto estará muy presente en la vida de Martín especialmente por los dos hijos de esta familia. Catalina y Carlos Ohando... y no cuento más.

La obra se centra en la tercera guerra carlista, en el norte de España.
La obra está narrada con la maestría característica de Baroja, estructura sencilla y trama simple incluyendo diálogos que aportan colorido y diversión. Esto hace que te dejes llevar por la fluidez y la facilidad de escritura y diseño.
Es una lectura muy recomendable, se pasa un muy buen rato a demás de disfrutar de la fantástica narrativa de Baroja.