PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS SCHWEBLIN, SAMANTA

Nota media 7,6 Muy bueno 10 votos 3 críticas

Resumen

La presente compilación incluye veinte relatos ya publicados en ediciones anteriores de sus libros de cuentos y en ediciones internacionales, así como un relato inédito publicado por la revista Granta. La selección, llevada a cabo por la propia autora, configura una antología de su mejor prosa breve hasta la fecha, así como una pieza indispensable de la literatura contemporánea argentina. Heredera de la más prestigiosa tradición literaria, en la línea de Raymond Carver y Flannery O'Connor, Schweblin maneja el lenguaje de una forma extraordinaria, con una prosa sobria y eficaz al servicio de historias que se mueven en el límite entre lo real y lo fantástico. Los cuentos de Schweblin, perturbadores y desconcertantes, plantean un enigma que provoca y atrapa profundamente al lector.

3 críticas de los lectores

9

Hace unos meses leí “Siete casas vacías”, mi primer libro de la escritora argentina Samanta Schweblin, que para mí fue una decepción, sus relatos no me dijeron nada. La gran sorpresa me la he llevado en esta ocasión con “Pájaros en la boca y otros cuentos”, que reúne veintidós cuentos de la misma autora, y que, casi sin excepción, me han fascinado.
Son relatos muy imaginativos e ingeniosos, algunos con elementos fantásticos, y la mayoría con un toque inquietante y perturbador que envuelve al lector y no lo suelta. Y esos finales, misteriosos, abiertos algunos, que te dejan cavilando...
Es difícil escoger entre tantos, pero aquí van algunos de los que más me han llamado la atención: “Conservas”, sobre un embarazo que ha llegado demasiado pronto y que intentan convertir en reversible; “Mariposas”, surrealista y brutal, unos padres que esperan a sus hijos a las puertas de un colegio, del que acabarán saliendo cientos de mariposas; el sorprendente “Pájaros en la boca” que da título al recopilatorio; esas “Mujeres desesperadas” abandonadas con sus vestidos de novia; “El hombre sirena”; el extraño “La furia de las pestes”, con esa magnífica frase final: “y el recuerdo del hambre crecía sobe el valle con la furia de las pestes”; “Cabezas contra el asfalto”, muy bueno; “Bajo tierra” y “En la estepa”, que resultan espeluznantes cuando dejas volar la imaginación; y “Olingiris”, precioso pero que aún estoy descrifrando.
Muy buenas historias y muy bien escritas, las hay ambiguas, provocadoras y de corte surrealista, algunas incluso crueles, otras rozan la locura y todas son muy imaginativas. En mi opinión, una lectura excelente que recomiendo fervientemente y una escritora que quiero seguir leyendo.

hace 5 meses
8

Primer libro que leo de Schweblin y la verdad es que me gustó mucho. Eso sí, me costó un poco acostumbrarme a los finales, que casi todos son abiertos o que dejan muchas cosas para que uno como lector les dé un cierre. Igualmente me parece excelente esta idea porque nos coloca en un rol más activo y nos hace parte de las historias que cuenta. Son relatos muy inquietantes, pertenecientes a un realismo mágico dónde lo extraño ingresa de repente y nos deja impactados, angustiados, asombrados, pero nunca indiferentes.

hace 8 meses
6

Primer libro que leo sobre esta autora. Los cuanto que contiene , me han dejado un resultado un tanto ambiguo. Si bien me gustaron la tematica de sus cuentos. Me paso que mientras habia algunos relatos que me gustaron mas que otros , de esos no me convencieron los finales , mientras que otros cuentos que no me lograron atrapar , tuvieron finales que me convencieron mucho mas. Tal vez vuelva a leer o no , algun otro relato de esta escritora , pero creo que primero probare con otros autores.

hace 2 años