TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Triste pero muy dinámico, bien escrito expresa muy bien los sentimientos y llegas a ponerte en la piel de los personajes por otra parte original. Recomendable.

hace 5 días

Este libro me fascinó, es el segundo que leo de Murakami y no me ha defraudado. La historia me parece atrayente y hermosa. La forma en que se que desarrollan los personajes, las descripciones, etc. No llega a aburrirte y te deja a la expectativa siempre. Sin duda no será el último libro que lea de este autor.

Libro muy melancólico, refleja fielmente lo duro de envejecer e ir viendo como pasa la vida a tu alrededor. A veces peca de demasiado lento en alguna fases del libro, pero lo solvente con la brutal descripción de Tokio y alrededores de la época en la que vive. Los personajes están muy bien caracterizados y cada uno posee una atmósfera propia e individual. Por otro lado, y esto, es de 10/10, es la "banda sonora" del libro, a cualquier amante de la música le encandilará.

Genial obra de Murakami. Me parece fascinante la atmósfera que recrea de una forma encandiladora: el ambiente universitario de Tokio de finales de los sesenta desde los ojos de Toru Watanabe, un joven que va descubriendo todos los aspectos de la vida (incluyendo la muerte) y que cambia y madura paralelamente. Todo a ritmo de jazz, de los beatles, de la literatura, del amor, del desamor, de la enfermedad, de la amistad, de la diversión...maridado con un par de whiskys con hielo en Shinjuku. Personajes perfectamente perfilados, con personalidades muy diferentes y respuestas diferentes ante acontecimientos vitales similares. Un canto a la vida misma. Me encanta el background y la parafernalia con la que narra este hombre. Delicioso

Segundo libro que leo de Murakami con sensaciones positivas. Es un autor, cuanto menos, original, mezclando existencialismo, humor y, como no, el toque dramático típicamente japonés. En Tokio blues el protagonista concentra varios triángulos amorosos y tortuosos con un enfoque muy atractivo. Recomendable!

Personajes torturados, una fantástica ambientación y un protagonista principal que tiene que ir decidiendo sobre la marcha sobre sus dos amores, a pesar de que esa indecisión puede llevarle a perder ambas relaciones. La pluma de este señor japonés es sencillamente impresionante.

Fantástico! Fantástico! Fantástico ! Atravesó mis emociones, la piel y mis huesos. Lo ame ?

Tanta ganas de leer algo de este autor tan idolatrado, pero no me gusto. Se me hizo lento y triste muy triste. La verdad es que no he vuelto a leer nada más de el. Quizás es el momento de darle otra oportunidad a este autor.

Buen libro , el personaje principal ,realmente me gusto es alguien que lucha por seguir adelante y que se adapta a las circunstancias que lo rodean ,así sean un poco triste, sigue caminado.Buen libro

Uno de mis libros favoritos. Me lo leí con 15 y lo he vuelto a releer ahora, y sin duda volveré a hacerlo. Llena de emoción y nostalgia, es un libro muy emotivo, aunque depresivo. Aun así es muy bueno.

Es el libro más extraño que he leído

No hay palabras para describir lo mucho que me gustó este libro y lo que me hizo sentir. Lo leería una y mil veces más, Haruki es mi escritor favorito; lo tiene todo. Seducción, amor, tristeza. Describe a la perfeccion, ni una palabra menos o de sobra. SIEMPRE recomiendo este libro, a quien sea.

Un libro muy entretenido de leer, que te envuelve en el aura deprimente de su protagonista, los simbolismos son claros y el libro se te hace corto Muy recomendado

Me ha parecido maravilloso, me ha emocionado, me ha conmocionado...para mí ha sido un viaje. La tristeza y la soledad hechas arte. Me ha resultado fácil de leer a pesar de mis dudas iniciales. Tengo que admitir que la temática y el hecho de desarrollarse en una cultura tan diferente me hicieron pensar que me costaría conectar con los personajes que fuesen apareciendo (estúpidos prejuicios míos: los sentimientos son los sentimientos en todas partes). Está escrito (y traducido) de una forma que me atrapó desde el primer momento. Además no es largo, tiene menos de 400 páginas. Es mi primer libro de Murakami y no será el último. ¡Estoy muy contenta de haberlo leído y lo recomiendo! ...Y tal vez me grabe en un CD las canciones que aparecen en el libro. Lo de leer los libros que se citan ya no lo tengo tan claro.

Me gusta que el autor incluya música. Le da mucha personalidad al libro. Me gustó la lectura. Podría ser mejor...

Me ha sorprendido. No la catalogaría de novela romántica, sino de una historia de personas rotas que hacen lo posible por volver a sentirse vivas en un mundo que está más muerto que ellos mismos. Personajes interesantísimos y conmovedores, me habría encantado seguir sabiendo de ellos...

No he conectado con los personajes ni con la trama. Me ha parecido todo extremadamente anodino. Era mi primer libro de Murakami y creo que tendré que esperar un tiempo para el siguiente.

Me gustó por las características de los personajes, con sentimientos que llegan a atraparte y reflexiones que llegan hacerte comprender su psicología. Es un libro fácil de leer y que mezcla situaciones trágicas con amor y pasión.

Me pareció muy entretenido y sencillo de leer y entender. Está cargada de una redundancia argumental que a mi no me aburrió ya que podes notar un leve crecimiento del personaje principal a medida ocurren los sucesos. Es una historia que va de lo melancólico a lo trágico, algunas personas tendrán problema con eso. Me gustaron los símbolos que utiliza, la descripción de los ambientes y su contraste o fusión con los sentimientos de los protagonistas. Cuando el autor describe algunas escenas sexuales las sentí algo forzadas, porque el cambia su manera de ver a los personajes, para mi estas tienen significado cuando el las utiliza para remarcar situaciones emocionales, me hubiera gustado que hubiera usado más esa dirección, porque parece en ocasiones que el buscaba aterrizar más en morbo. En general es una lectura rápida y fácil, entretenida, con un argumento hiper melancólico, algo redundante pero no aburrido. Fácilmente recomendable a cualquiera sin muchas explicaciones.

Creo que la palabra que mejor define a este libro es desolador. Pero esa desolación resulta envolvente, te atrapa sin que te des cuenta y te hace disfrutar de una forma inquietante. La forma de narrar de Murakami es exquisita pero la historia es triste, muy íntima, a veces incluso estremecedora. Personajes solitarios y frágiles, moviéndose de forma confusa y temblorosa entre el amor y el sexo, la vida y la muerte. Y cómo no, con la omnipresencia de la literatura y la música durante toda la experiencia. Yo lo volvería a leer con Kind of blue de fondo