El sistema mundo del siglo XXI se halla definitivamente en trance a un “orden” multipolar de Estados continentales industriales. A los 70 años del 17 de octubre de 1945 el pensamiento estratégico de Juan Domingo Perón cobra una actualidad potente en la mundialización, donde los dos modelos que rigieron la bipolaridad: el totalitarismo burocrático soviético y el totalitarismo capitalista de mercado implosionaron y los centros de poder mundial aparecen resignados ante una política que perdió capacidad de creación colectiva y de poder. Desde América del Sur, surge potente el pensamiento anticipador del líder justicialista, que avizoró en la década del ’40 del siglo XX, que el sistema evolutivo de la humanidad se dirigía a la creación de Confederaciones Continentales. Miguel Ángel Barrios y Paulo Germán Ares recurren a las fuentes del pensamiento de Perón, realizando una selección rigurosa de su fuente y demuestran esa potencialidad para que quede en claro que el apotegma “Unidos o Dominados”, no era ni es un simple slogan , sino la única posibilidad de supervivencia de Nuestra América.