POETA EN NUEVA YORK. Cita en Manhattan GARCÍA LORCA, FEDERICO y ROBÉS, JOSÉ ANTONIO

Edición bilingüe, revisada y actualizada de la versión ilustrada del poemario del poeta Federico García Lorca con cuidadas fotografías de Robés, que recrean la estancia de nuestro lírico más universal en Manhattan. Un tándem irrepetible para un clásico de la literatura universal que convierte esta obra en un regalo precioso para todos aquellos amantes tanto de al poesía como de la mítica ciudad neoyorquina.

GARCÍA LORCA, ROBÉS, Poeta en Nueva York. Cita en Manhattan. El 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca se antoja como un buen momento para la reedición de una de sus obras más emblemáticas: “Poeta en Nueva York”. Se trata de una edición en tapa dura, cuidada y elegante, así como bilingüe, ya que cuenta con una traducción al inglés de todo el contenido del libro en las páginas finales del mismo.
Los versos de Federico García Lorca, aludido en el prólogo por Mario Hernández como “símbolo complejo y profundo de nuestra historia y de la poesía española y universal”, no requieren mayor presentación. También en el prólogo, se realizan unos breves apuntes acerca de la restitución de la memoria del poeta y de su obra. En este caso, el aspecto novedoso es que la obra se encuentra complementada por las fotografías de Robés, que aporta su visión de Manhattan. Así pues, se establece un tándem delicioso que permite disfrutar de los versos de Lorca, y a la vez, recrearse en las fotografías de Robés. Estas últimas, suponen una muestra de la arquitectura neoyorquina más representativa, pero también un bosquejo de algunas escenas cotidianas de la vida en la Gran Manzana. Las fotografías, en blanco y negro, resultan sobrias y sugerentes al unísono. La vertiente fotográfica del libro aporta un enfoque contemporáneo que, no obstante, se combina a la perfección con unos versos que mantienen su vigencia. (Ana Rayas)