PASIONES PASADAS MARÍAS, JAVIER

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2007

Pasiones pasadas (1991), la primera recopilación de artículos seleccionados por el autor para ser publicados en forma de libro, es la muestra primigenia de una labor que aún no ha abandonado y en la que se mueve como pez en el agua. Aquí, organizados en apartados temáticos, podemos encontrar textos viajeros, en los que Javier Marías nos lleva a sus ciudades -Venecia y Oxford, Barcelona y Madrid-; otros de afinidades y afectos, como aquellos en los que nos habla de personajes y amigos - Benet y Villena, su tío el cineasta Jess Frank y su amigo Aliocha Coll -, pero también escritos sobre las particularidades de la sociedad española y sobre el difícil arte de escribir y no morir en el intento. En todos ellos, fruto según su autor de "la vehemencia o pasión de un instante", encontramos, tras su prosa inconfundible, una mirada que, aun siendo capaz de distanciarse, tiene como objetivo comprometerse, implicarse, opinar.

En estas primeras pasiones de Javier Marías se revela perfectamente eso de que "escribe sin mapa pero con brújula". Su punto de vista sobre cualquier tema, sobre sus obsesiones o sobre lo que sea siempre es único: yo creo que se debe a que es zurdo pero tan solo es una superstición. Lo cierto es que nadie ha hablado de Venecia como él; nadie ha hablado de Madrid y Barcelona como si fueran personas; nadie ha hablado de la crítica literaria como él lo ha hecho; nadie ha hablado de nuestra sociedad como él lo hace, todo con guasa. Para los que somos incondicionales del de Chamberí, este libro es un regalo.