MUSEUM cuenta una semana en la vida de Paz Montero, una auxiliar de sala que ha visto cumplido su sueño de cambiar de trabajo y perder de vista para siempre a Max, un vigilante esquizofrénico y obseso con el que mantiene una relación intermitente desde hace más de diez años. Por fin va a ser libre... Pero la semana va a ser difícil. El museo está a punto de inaugurar una megaexposición con las obras de arte que la presidenta y fundadora del mismo, la condesa Lola Braunwarth, ha mantenido en su castillo de Austria durante muchísimos años. A los nervios previos se suma el misterio de una escalera asesina, los intentos de Max para que Paz vuelva con él, la reaparición de una mítica diadema que se creía robada... y los inquietantes planes de cuatro hombres dispuestos a convertir la noche de la inauguración en una pesadilla

Acabo de terminar Museum de Jorge Magano. El libro comienza con la despedida de Paz Montero, auxiliar de sala del Museo Braunwarth, que por fin ve cumplido su sueño de dejar un trabajo que no le gusta y perder de vista a su ex con el que mantiene una complicada relación desde hace años. Su última semana de trabajo no va a ser fácil. El museo está a punto de inaugurar una exposición con las obras de arte que la fundadora del mismo, Lola Braunwarth, ha mantenido en su castillo de Austria durante muchísimos años y al caos de la organización se suman una serie de extraños accidentes y los misteriosos planes de cuatro hombres para la noche de la inauguración. De la trama me ha gustado especialmente la mezcla de historia, acción, arte, periodismo amarillo y el oscuro mundo de los sistemas de vigilancia. Y también algo que me ha llamado poderosamente la atención: el 90% de la historia transcurre en un único escenario: el Museo Braunwarth. Algo complicado en un libro de 398 páginas porque la ambientación es una parte importante de la literatura y Jorge consigue mantenerte en tensión desde la página 1 sin que prácticamente cambies de escenario. En Museum prima el thriller pero también una acerada crítica a los canales de televisión que se valen de cualquier cosa por conseguir audiencia y a leyes que se impusieron tras la Segunda Guerra Mundial y que pocos países cumplen porque el dinero es mucho más importante que la justicia. Un libro completamente alejado de la Saga Azcárate que lanzó a la fama al autor en el que el autor muestra su faceta más crítica y malévola sin perder ese punto irónico que tanto me gusta de sus obras.