Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).

Libro "juvenil" pero que puede gustar a qualquier edad, "Marina" retoma ese estilo que hace las veces de firma de su autor, Carlos Ruiz Zafon, y que podria considerarse como una gran oda a la literatura gotica del siglo XIX (la aparicion de un personaje llamado "Maria Shelley" termina de corroborarlo). Dicho esto, el hecho de que muchas partes resulten inverosimiles toma su sentido y no olviden que en la literatura solo nuestra mente pone el limite. "Marina" es una obra de gran sensibilidad que aunque no alcance la proeza literaria de su saga mas famosa, tiene una autenticidad y una dulzura que hacen que el libro tenga algo realmente unico. Nunca me cansare de releer esta joya que tanto me impacto cuando tenia 15 y que sigue haciendome llorar a mis casi 26.

hace 2 días

Es del estilo que sus anteriores novelas juveniles recopiladas en "Trilogía de la niebla", pero que sin duda es un punto de inflexión y madurez antes de su gran obra maestra "La sombra del viento". Un relato de amistad que te suscita intriga e interés desde el principio, te adentra en la Barcelona gótica, y luego te conduce a una parte macabra e inverosímil que no me acaba de convencer. El final es inesperado y triste, que te hace soltar unas lagrimillas, pero que pone un gran broche a la historia de amistad de Óscar y Marina.

Me ha parecido un libro dividido en tres partes; sensibilidad al comienzo donde Marina y Oscar se conocen, una segunda parte macabra e inverosímil y por último de nuevo la sensibilidad con el desenlace final de la historia de estos dos amigos. La historia de amistad es preciosa, la soledad de Oscar y su vida en el internado es muy triste. Al conocer a Marina y Germán, esa soledad desaparece y junto a ella vive aventuras increíbles, nunca mejor dicho, porque son sobrenaturales y poco creíbles. Ideal para un público juvenil. loslibrosdemer@blogspot.com.es

Me parece una historia inmensamente desaprovechada, con un argumento muy interesante, y una historia de amor genial. Pero, y aun teniendo en cuenta estas grandes cualidades, uno queda como si faltara algo mas, como si todo pasara de afán, no ahí tiempo para degustar de la forma de escribir de este tipo, la cual es genial. Me decepciono aunque esto no quiera decir que deje de ser una excelente historia.

Una historia muy, pero que muy, bonita. Me ha encantado el libro. Narra la historia de amor de un adolescente, en la que, también hay misterio y aventuras, con un desenlace que sorprende. Se lo recomiendo a cualquier tipo de lector/a. Me sorprendería que alguien me contara que no le ha gustado este libro.

Como todo lo que escribe Zafón, una delicia que debe ser disfrutada en esas tardes oscuras de lluvia. Y que, sin que así sea, te transporta al escenario perfecto. Una novela muy corta que debe leer todo aquel entregado al autor o a su gran éxito con "La sombra del viento". Qué maravilla de relato. Si quieres un motivo para aprender con la lectura, es este libro. Notable alto.

La lectura es muy agradable, muybonita la historia de amor, pero demasiado sobrenaturalla historia de misterio.

Pese a estar catalogado como libro juvenil, la historia es capaz de atrapar desde el principio a un lector de cualquier edad. Cierto es que a mediados de la novela, todo empieza a parecer bastante inverosímil, pero a esas alturas, ya no puedes dejar de leer y necesitas resolver el misterio del libro. Uno de sus puntos fuertes es la diversidad de temáticas que toca con ligereza. Además, el final está a la altura, algo que se agradece en este tipo de obras.

Muy bueno, tierno y que llena de nostalgia. Sin duda un buen libro de Zafón, quizá no el mejor pero sí uno que recuerdo con mucho cariño.

Yo lo suelo poner como lectura en 3º ESO y he conseguido que alumnos que no leen jamás, no puedan parar de hacerlo.

Cierto es que este escritor escribe muy bien, de acuerdo con que la historia es un poco inverosímil. En mi opinión no es de los libros que más me han gustado

La trama central en un poco inverosímil pero la historia de amor es muy bonita. Final muy lacrimógeno.

Es el segundo libro que leo de Carlos Ruiz Zafón, y me resultó ser una historia atrapante, que me ha atrapado desde sus primeras paginas y que a cada capítulo nos hace tener ganas de leer otro, para saber cual es el fin del libro. Me sorprende la capacidad del autor para introducir nuevos personajes en sus historia y la sencillez con que escribe. Un libro apasionante que puedo decir sin sombra de dudas que es merecedor de haber sido galardonado como Best Seller.

Aunque es un libro para público juvenil, resulta entretenido para los adultos aunque el estilo me resultó un poco recargado y la ambientación en general bastante siniestra.

No hay palabras para describir como me sentí después de leer este libro. Creo que lo habré leído un millón de veces, y cada vez que lo hago me sorprendo con el final. Sin duda, a mi parecer, es una de las mejores obras del autor, recomendado tanto para jóvenes como para adultos.

Novela juvenil de un autor desconocido para mí hasta que encontré una reseña publicada en el libro: «La leyenda del ladrón» (descargado desde aquí: http://ebookmundo.net/ ), que literalmente dice, entre otras cosas: "... Su primera novela, «Espía de Dios», un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano, ha sido publicada en 45 países además de en España, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos internacionales de la literatura española junto a autores como Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón..." Y no me ha defraudado este comentario, me ha gustado el estilo directo, claro y sencillo que ha demostrado dominar, y seguro que muchos otros, con total precisión.

El primer libro que ley de Don Carlos Ruiz Zafon, fue La Sombra del Viento. Hasta que llego a mis manos Marina, me sorprendió mucho la trama, aun siendo para un publico juvenil, los personajes, la historia, la ambientación, etc. Merecen todos mis halagos y alabanzas. Le pongo un 10, aunque el final me dejo un poco triste la verdad.

Me lo mandaron en el colegio con 14 años y fue el libro con el que descubrí al gran Zafón. Mi libro preferido hasta que leí la sombra del viento. Me lo habré leído unas 4 veces. Una historia emocionante, llena de misterio y con su toque de romance.

Nunca creí que acabaría escribiendo una crítica de algún libro de Zafón, pero vamos allá. Sí, todos los postmodernos odian a Zafón por su popularidad y su éxito, yo también quería odiarlo, pero es imposible, que sí, que no es Marquez ni Chirbes ni Marsé, pero Zafón hace algo extraordinario con una narrativa realmente sencilla, nos atrapa de forma brutal por la Barcelona de ensueño. Juro que intente que no me gustase, pero Zafón lo hizo contra todo pronostico.

Soy gran seguidora de Ruiz Zafón desde que me mandaron a leer uno de sus libros en el instituto. Cuando me leí Marina, me recordó muchísimo a Las Luces de Septiembre, y me encantó. En mi opinión, su manera de narrar y describir las cosas a veces puede parecer un tanto tediosa, pero es así como te metes en el contexto. Por ponerle alguna "pega", he de decir que me habría gustado aún más si no le hubiese añadido cierta fantasía, pero aún así es una historia muy bonita y cargada de intriga que volvería a leer más adelante.