LOS DESORIENTADOS MAALOUF, AMIN

Nota media 7,88 Muy bueno 33 votos 7 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420608891
  • Idioma Español

Resumen

"Los desorientados" es la novela más esperada y personal del autor de "León el Africano". Un regreso literario a su país natal que se convierte en una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio y la identidad.
Una llamada rompe la monotonía de Adam, un profesor árabe de historia, exiliado en París. Un viejo amigo está muriéndose y quiere verlo. Adam regresa a su tierra natal después de veinticinco años. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel “paraíso perdido” de la montaña blanca va asociado al Círculo de los Bizantinos, el grupo de amigos de juventud que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó. Por vías poco aceptables para Adam, pero ¿quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio “dorado” mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible?

7 críticas de los lectores

10

Lo más llamativo ha sido la forma de plantear los diferentes puntos de vista en un conflicto civil a traves de las diferentes personalidades de los integrantes de un grupo de amigos. Es un libro para profundizar, para pensar, y para dejar que te lleve a un aprendizaje nuevo pero no sólo de los conflictos políticos religiosos y civiles que pueden haber en un país sino también de la huella que deja en los personajes.

hace 1 año
6

La sensación que se me queda tras leer el libro es que la historia está claramente inconclusa, privándote el autor de un final digno de la misma. Da la impresión de que se quedó sin ideas y cerró la novela de forma rápida y sin cubrir las expectativas creadas a lo largo de la trama.

hace 4 años
9

No es el mejor libro de Maalouf, pero cuenta varias verdades de una élite entre los libanés, aquellos que se autodenominan intelectuales y han tenido la ventaja de nacer en familias de poder y dinero. La trama es buena pero el final es muy previsible. El laicismo está de fiesta en el libro contra las religiones y eso hace bien en estos momentos en el Líbano.

hace 4 años
8

Una novela que no deja indiferente ante todos los sentimientos encontrados que el autor quiere mostrarnos, los suyos y los de sus reencontrados amigos que a lo largo del tiempo han vivido una situación, cada cual de manera diferente, según sus creencias y sus valores. Es cierto que el final es un poco plufff, pero me dá la sensación que lo deja abierto no sé si a posteriores novelas o a lo que al lector le apetezca que ocurra.

hace 5 años
6

Siento ser discrepante, pero “Los desorientados” me ha parecido la típica historia del grupo de amigos de juventud, cada uno con su diferente trayectoria , que se reúnen al cabo de veinticinco años con motivo del fallecimiento de uno de ellos. Una novela sobre la exaltacion de la amistad y de los valores e ideales de la época de estudiante (bastante sobrevalorados) y sobre las ya tratadas en sus anteriores obras, relaciones entre árabes, judíos y cristianos. La historia, como es costumbre en Maalouf, se desarrolla en Oriente próximo, que el se empeña en llamar “Levante”, pero los personajes no aportan nada nuevo. En fin, una novela que no me ha enganchado nada. Decepcionante viniendo del autor de “Leon el Africano”.

hace 5 años
10

Es el segundo libro que leo de Malouf y me ha parecido excepcional. No sé si es una apreciación mía, pero da la impresión que en la novela muestra sus pensamientos sobre Oriente-Occidente, sobre las religiones, la amistad, el respeto. En fin, os animo que la leáis. Me ha dado una gran pena acabarlo.

hace 6 años
8

Es un lujo, después de tanto tiempo, poder leer esta nueva novela de Maalouf en la que refleja de una manera mas actual que en sus anteriores novelas, su pensamiento mas personal. Una narración reflexiva y amena donde desgrana sus temas preferidos, la amistad, el amor, el exilio y su inquietud principal sobre las diferencias entre Oriente y Occidente. Muy recomendable.

hace 6 años