LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.507 votos 476 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

Estamos ante un cuento precioso para adultos, una historia de amor, misterio, suspense y amistad imprescindible. De esos raros casos en los que un best-seller merece la pena realmente. Con las invasión de libros mediocres de los últimos tiempos, destaca por su calidad. De lo mejorcito que podemos encontrar en librerías. No haberlo leído es "un pecado" pero sobre todo una suerte enorme, por lo mucho que podemos disfrutar y lo que nos queda por descubrir. Muy bueno.

Por culpa de este libro, muchos empezamos de verdad a amar la lectura .

Bunisimo

Es el único libro que he leído del autor porque aunque está muy bien ambientado, no me ha llegado a gustar mucho. Lo mejor, en mi opinión, es el personaje de Romero de Torres.

Adictivo, emocionante. Recuerdo leerlo por las mañanas paseando por Madrid en un muy lejano 2008. Me maravilló, y a quien se lo presté, también

Me atrapó desde el principio

Perfecta narrativa, atrapante trama, se siente el contexto y el sentir de cada personaje.

Un libro maravilloso que deja ver la inteligencia y el 'buen escribir' del autor. Al principio puede resultar no demasiado atractivo, pero a medida que pasas páginas va in crescendo y se convierte en una obra maestra. Frases para la posteridad, ironía y elocuencia es lo que nos regala Fermín Romero de Torres, el mejor personaje literario que nos podemos encontrar en nuestro recorrido como lectores.

Uno de mis libros favoritos. De imprescindible lectura

Una saga mágica,un libro no para leerlo sino para impregnarse de él y de su maravillosa historía.te echamos de menos Carlos......

Mi puntuación para este libro solo puede ser un diez, y porque no me deja poner más estrellas. Espectacular. He disfrutado cada frase desde el principio hasta el final, e incluso me he emocionado al terminarlo y sigo pensando en él varios días después de haberlo terminado. Gracias, Carlos Ruiz Zafón, por este regalo que nos dejaste a los lectores. Deseando estoy de leer el resto de su obra.

Un libro inolvidable, la trama es fantástica, repleta de intriga y suspense, Zafón, nos va conduciendo por su ciudad natal y, nos enredando en su telaraña, cuándo menos imaginamos, ya estamos atrapados, con ganas de leer el próximo capitulo. La capacidad de Zafón, para introducir nuevos personajes en la trama es notable y la manera con que él, juega con el protagonismo de los personajes, los pone en la escena, los quita y después, en un flash back magistral, ellos vuelven a la historia, recuperando su protagonismo.

El primer libro que leo del autor Carlos Ruiz Zafón y el cual me ha enamorado y ha hecho que siga queriendo leer más obras suyas. En varias ocasiones el libro es desconcertante pero no debes agobiarte por ello, sigue leyendo ,al final verás que vale mucho la pena. En mi opinión, nadie debería morir sin leerlo.

De lo mejor que he leído este año. Es una novela con un excelente transfondo histórico una trama absorbente, mucho de suspense y algo de thriller. Atrapa al lector. Muy recomendable

Como un buen libro comercial sirve para pasar un buen rato, aunque hay que tenerle paciencia. El autor, quien tenía una especialidad en “scripts”, o sea, guiones para cine y televisión, es decir, tenía oficio para tramas que buscan el suspenso, mantener en vilo al lector, entretenerlo...pero no nutrirlo ni alimentar el intelecto. Tienen que pasar muchas hojas para que uno entienda, comprenda y sea condescendiente con el libro. A lo largo de ese extenso preámbulo antes de llegar al quid del asunto, el misterioso escrito Julián Carax, deja de ser el santo grial por más que se esfuerce en lo contrario, y nos llena de anécdotas de Daniel insulsas, irrelevantes, que no sirven para perfilar a los personajes ni su psiquis (cosa que se agradece de los buenos escritores), ni ir entrelazando la trama; incluso nos relata sobre una decepción amorosa del librero aprendiz de investigador que no tiene ninguna trascendencia en la historia, a menos que uno lo fuerce y le ayude al escritor. Solo la aparición del ocurrente Fermín y su lenguaje ampuloso, alambicado, ingenioso hace de esa larga antesala algo simpático y entretenido para seguir leyendo. Juro que casi renuncio, hasta que al fin aparecen los personajes secundarios que aportan grandes, enormes, gigantescos, ciclópeos bloques de monólogos con los cuales se comieenza a armarse el rompecabezas. Sobre esta técnica, debo decir, es algo tosca, si nos ponemos a pensar en auotres (igualmente comereciales) del suspenso que van dejando migajas poco a poco, para que el lector haga el esfuerzo de armar todo el panorama, como Dan Brown y sus relatos seudo científicos, y John Grisham, y sus thrillers abogadiles, por ejemplo. Allí vamos entendiendo, y ahora sí, enganchándonos con el libro, porque realmente es hata que esos personajes te tiran en la cara esos grandes bloques de historia, cuando uno se aferra al libro. Al final es una historia no de Julián Carax, sino de Fumero, un esbirro de régimen franquista que, impulsado por un odio infantil, un resentimiento de clases que, por cierto, no fue bien trabajado por el escritor, es el verdadero guía de la trama, y no el famélico escritor pelagatos de poca monta al que quiso Zafón poner como un héroe, y su constelación de amigos fieles a los que no se les entiende el porqué de tanta lealtad con alguien que fue mal hijo, mal pupilo, mal novio, mal aprendiz de escritor. Me sirvió la lectura para pasar pedacitos de la noche antes de dormir, porque de forma rápida me llamaba al sueño tal lectura; y para tener una nueva muestra más de cómo se le hace para convertirse en un escritor comercial de muchas ventas, sin mucho agudeza, pero con mucho oficio y dedicación. Este libro pasará en mí mente sin pena ni gloria como un libro más de entretenimiento, así como por ejemplo “El último hombre” de David Baldacci, y “La guerra de Hart” de John Katzenbach.

Buen Libro !

Un libro que recomiendo totalmente. Es mi primer contacto con este autor y he de decir que me ha dejado el listón muy alto, empecé leyéndolo y no me sentía muy atraído, pero poco a poco me fue adentrando más en esa Barcelona oscura que te hace sentir, hasta que de un momento a otro ya no podía parar de leer. Me terminó encantado, creo que es un libro que va in crescendo, con la intriga y el misterio de saber que pasará con esa novela maldita que tiene entre sus manos el protagonista Daniel Sempere. Es un libro que hay que leer para los amantes del misterio y la tensión.

Todo un homenaje a la palabra escrita, una narrativa excelente con toques mágicos y unos personajes fantásticos de los que se tiene más constancia del pasado que del presente. Una lectura especial que marca de por vida y que siempre permanecerá en el recuerdo, al igual que el gran esctritor que es Ruiz Zafón.

Una historia fascinante, con mezcla de amor, suspense , y un toque de humor con Fermín ,personaje que me ha fascinado

Lo leí hace tiempo y me decepcionó, el libro está bien, las descripciones, sin hacerse pesadas te transportan en el tiempo y el espacio, y la trama es entretenida; pero no creo que vaya mucho más allá. Sé que tiene muy buenas críticas pero en mi opinión no es un libro imprescindible, ni mucho menos.