LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO WEBER, MAX

• EditorialPENÍNSULA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788499422077

La ética protestante y el espíritu del capitalismo apareció en 1901. A partir de esa fecha, Max Weber -que enseñaba en la Universidad de Friburg de Brisgau desde 1894- adquirió un gran prestigio en los medios intelectuales, no sólo de Alemania sino de toda Europa. La obra, clave para entender el origen de la sociedad moderna, ha sido traducida a los principales idiomas y se considera un texto de referencia. Hoy día La ética protestante y el espíritu del capitalismo continúa siendo imprescindible para todo aquel que desee comprender muchas de las cuestiones sociales, políticas y económicas de la actualidad.

Primero me desahogo...gritando...¡Odio la teología! Ahora si, aquí viene lo serio... La edición que obtuve de este obra fue una recopilación de las dos obras de Weber, más una nota final a sus críticos, donde intenta "poner los puntos sobre las íes" en algunos temas y observaciones que lograron gran controversia en su tiempo. Esto se hizo así pues, para conmemorar el centenario de la obra, en Alemania planearon hacer un análisis de los primeros ensayos de Weber, además de fusionarlos con las correcciones y ampliaciones que hizo, un par de años después, a raíz de la gran critica y el poco entendimiento que tuvo en sus inicios. Pero como este tipo de libros rara vez llegan a tiempo a nuestro continente y en nuestro idioma Francisco Gil Villegas M. decidió hacer documento similar, además de agregarle algunas notas que el consideraba necesarias para la mejor comprensión de la idea. Partiendo de esto, creo que esta es la mejor versión que pude haber conseguido, ya que es la fusión de todas sus ideas, variaciones y correcciones que logro hacer el propio Weber, además de un punto de vista alterno, para así poder forjar una mejor opinión propia. Sin embargo, realmente es muy denso Weber y al parecer un gran apasionado de la teología, mientras yo esperaba un libro mas analítico en cuento a la historia y sobre todo a la economía, Weber se extiende demasiado en comparar y enfrentar las distintas religiones dominantes en ese lapso histórico, y me parece adecuado, al fin que estudiamos "La ética protestante", pero de eso, a que prácticamente todo el libro es sobre religión, ya es demasiado, quizás porque lo leyó alguien demasiado ateo, que no tiene tanto interés por la religión y su peculiar manera de ver la vida. Para mi, lo realmente rescatable y que adore del libro es uno de los últimos capítulos "Desarrollo de la ideología capitalista", donde ahora si, usando todos los conocimientos, ya analizado en las páginas anteriores, hace una cronología de la humanidad, acomodando cada religión en su correcto sitio, las modificaciones que hicieron, las maneras de ver la vida, lo que perdimos, los privilegios que ganamos, las personas que fueron excluidas y como todo esto al final, forja lo que hoy conocemos por capitalismo. Debo de admitir que a cada par de párrafos venia algún comentario que me recordaba todo un capitulo leído, y que solo hasta ese momento entendía el porque se extendía tanto en explicar una idea, que al principio parecía tan insignificante. Solo aquí, en este momento, entendí la genialidad de Weber, me quede con ganas de más de esa genial explicación, pero como explica Gil, este estudio no debe verse como un análisis detallado, si no, como una introducción al resto de los trabajo de Weber. Y esto me dejo con mas curiosidad sobre el autor, creo que en un futuro buscaría mas de su obra, sin embargo hoy por hoy, necesito un descanso y otro tipo de lectura, necesito urgentemente, descansar de la teología. ¿Recomendado? Soy un apasionado de la historia nacional, sin embargo entre más se profundiza, más amplio tiene que ser el estudio, hasta convertirse en un estudio global, donde "una mariposa que bate sus alas en Europa, causa un huracán en América", esto me llevo a preguntarme, ¿Porqué carajos, a Estados Unidos les fue tan bien y a la Nueva España no?, entre preguntas, conversaciones e investigación en internet, periódicamente salia a relucir esta obra, donde se decía que era vital estudiarla para poder entender el porque el mundo es hoy como es. Y esto es la razón mas simple y concreta del porque lo adquirí. ¿Realmente me explico algo de lo anterior? Si, sin embargo, en lo personal el arduo análisis de la teología sale sobrando, quizás reducirlo, quizás hacerlo mas digerible seria lo mejor, sin embargo, armarse de paciencia y fuerza de voluntad tiene sus recompensas, el capitulo antes mencionado, que consta de no mas de 25 páginas, es simplemente una delicia y es lo que yo buscaba, una concreta explicación donde podemos respondernos nuestras dudas, y donde también nos deja uno o más datos interesantes para seguir investigando, ya sea en páginas pasadas (releyendo un análisis profundo) o en material externo. Si alguna de estas razones es la tuya, te lo recomiendo ampliamente, de no ser así te lo dejo a consideración y cuéntame como te fue, pero sobre todo, cuales fueron tus razones por las que recurriste a esta lectura. http://contraelpromediomexicano.wordpress.com/2012/10/24/fin-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo/