LA CÓRDOBA DE IBN HAZM. Crónica de Ibn Hazm sobre la Qurtuba de los Banu Umayya VALDIVIESO RAMOS, DANIEL

Nota media 9,5 Excelente 2 votos 2 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialUTOPÍA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788494772610
  • Idioma Español

Resumen

Abu Muhammad Ali ibn Ahmad ibn Sa’id ibn Hazm (994-1064) es, sin lugar a dudas, uno de los poetas y filósofos andalusíes más célebres de la cultura occidental gracias a su Collar de la Paloma. Quizá más desconocida —aunque no menos importante— sea su labor como historiador, estando sus crónicas consideradas por muchos investigadores a la altura de las de Ibn Hayyan, Ibn al-Qutiyya o Ahmad e Isa al-Razi; todos ellos supieron recoger minuciosamente en sus manuscritos la realidad que vivían a diario en la capital del califato de al-Andalus. Estos autores son la esencia misma de la Crónica de Ibn Hazm sobre la Qurtuba de los Banu Umayya, resultado de una exhaustiva documentación histórica que recoge sus testimonios de primera mano, reconstruyendo los sucesos y devolviendo a la vida a los personajes más ilustres de la al-Andalus de los omeyas. Un entretenido relato cuyas extrañas situaciones e inimaginables logros superan la ficción narrativa con creces, y que te sumergirá de lleno en las calles de la que fue considerada La Luz de Occidente: Madinat Qurtuba. Resultado de su éxito de críticas y público es esta nueva edición totalmente revisada y corregida, que incluye imágenes a color para ilustrar las anécdotas y lugares que evoca este relato, de forma que puedan situarse en el contexto actual de la ciudad de Córdoba.

2 críticas de los lectores

Cuando la Córdoba musulmana abrió la ventana de la historia, el mundo conocido se admiró al contemplar su luz. No en vano, a orillas del Guadalquivir, occidente y oriente escribieron uno de los más bellos poemas de la Humanidad: el recitado con el rumor del agua y las oraciones y sueños de los qurtubeses.
En esta ocasión, el nacimiento, esplendor y la tragedia de Qurtuba son narrados por Ibn Hazm, poeta entre poetas, autor del famoso Collar de la paloma. Él presta oídos a quien habla sobre el pasado y su pluma a los acontecimientos que ve con sus propios ojos para que las huellas de su patria chica no mueran de olvido.
Este es, sin duda, el gran acierto de David Valdivieso Ramos, verdadero autor de La Córdoba de Ibn Hazm: permitir que un andalusí hable sobre los andalusíes y que opine libremente sobre unos u otros hechos o sobre la conducta de determinadas personalidades.
A menudo, la historia y la geografía, la política y el urbanismo son caminos difíciles de recorrer. No obstante, la voz del poeta aminora el peso de las alforjas del lector contemporáneo y le permite llegar hasta la gran mezquita aljama, perderse en el bullicio de las calles cordobesas y enamorarse de la preciosa Medina Azahara.
Emires y califas, disidintes y rebeldes, artistas y sabios tienen cabida en una obra nacida del amor por el devenir de una ciudad única y extraordinaria, que renace gracias al trasunto del autor: el inmortal Ibn Hazm.
La Córdoba de Ibn Hazm es, sin duda, la mejor recreación histórica sobre la antigua capital califal escrita en lo que llevamos de siglo XXI. (Jorge Juan Trujillo, 20 de julio de 2018)

hace 4 meses
10

Un libro muy especial para los interesados en la historia de al-Andalus, ya que recoge todas las noticias que dan las fuentes escritas de la época enlazándolas mediante la figura de Ibn Hazm quien, de forma figurada, cuenta todas estas historias narradas tanto en sus obras como en las de otros autores contemporáneos a él. Una buena manera de acercarse a las fuentes escritas, a veces un poco difíciles de leer y, sobre todo, la mejor manera de tenerlas recopiladas en un mismo volumen.

hace 5 meses