LA CASILLA DE LA MUERTE GONZÁLEZ, LUIS

Nota media 9,67 Excelente 5 votos 5 críticas

Resumen

¿Qué mensaje ocultaron los templarios en el juego de la Oca?Un tablero en espiral que simboliza la Galaxia y el Camino de Santiago. 1212. Rodrigo de Tudela, educado desde niño con los templarios, ha sido armado caballero en la ermita de Eunate (Navarra). La cruzada contra los almohades le obligará a participar junto al ejército de Sancho el fuerte de Navarra en la batalla de las Navas de Tolosa.Un viaje hacia el Al'Andalus que concluirá en Santiago de Compostela, le permitirá descubrir las claves ancestrales, los ingeniosos acertijos, símbolos y códigos, que los maestros del Temple ocultaron en el Tablero de la Oca.Una novela de amor, épicas batallas y misterios ocultos, que conduce al lector hasta los secretos celosamente guardados desde el inicio de la era cristiana.

5 críticas de los lectores

Rodrigo inicia el camino de Santiago para cumplir una promesa que hizo a su madre en su lecho de muerte. Mientras realiza el peregrinaje, rememora los últimos meses de su vida.
Fue armado caballero templario en la ermita de Santa María de Eunate y poco después participó en la batalla de las Navas de Tolosa, junto al ejército de Sancho el Fuerte, rey de Navarra. Camino a la batalla recorre el reino de Castilla y entra en contacto con judíos y musulmanes. Junto a ellos descubre que las tres religiones tienen mucho en común; mucho más de lo que la Iglesia Católica jamás reconocerá.
“La casilla de la muerte”, de Luis González, es un viaje iniciático en el que el autor, a través del protagonista, nos informa de la historia de la orden del Temple, sus ritos de iniciación y sus secretos. Todos ellos están intrínsicamente relacionados con el juego de la Oca. Un juego con el que muchos peregrinos se entretienen en los descansos del camino y que oculta, para los ya iniciados, un gran saber que permitirá a quien lo descubra convertirse en maestre del Temple.
Un libro plagado de datos históricos y religiosos que requiere una lectura lenta y profunda. A través de los diálogos de Rodrigo con monjes, muyahidines y almojarifes judíos descubriremos el camino para encontrar el Grial. Pero no hablamos del santo cáliz del que Jesús bebió en la última cena, sino de un profundo conocimiento del ser humano y su relación con Dios, adopte el nombre que adopte. La narración va acompañada de fotografías en blanco y negro de los enclaves más destacados de la novela que permiten visualizar todo aquello que Rodrigo va aprendiendo a lo largo de su vida.
Este libro no es una novela histórica al uso. Debido a la ingente cantidad de información que aporta podría considerarse un ensayo sobre historia y religión, que el autor combina con la historia personal de Rodrigo. (Ana García, 24 de febrero de 2020)

hace 4 meses
10

Realmente es un libro que te atrapa, me encantó cómo va enlazando la historia del personaje con los hechos históricos acontecidos. Totalmente recomendable su lectura.

hace 2 meses
10

Me devoré el libro en tres días. Es una novela histórica que también tiene su contenido de misterio y amor, componentes que a mi me encantan cuando leo un libro. Te hace pensar y reflexionar sobre temas como la religión y sobre los valores humanos. Espero que disfrutéis tanto como yo leyéndolo.

hace 2 meses
10

La novela me ha gustado muchísimo. Para mi será a partir de hoy un libro de cabecera, que releeré muchas mas veces. Me ha marcado. Se trata de una obra donde la fantasía y la historia se combinan perfectamente, y en ningún momento puedes dejar de leerlo, pues su lectura te absorbe completamente. La descripción de la batalla de las Navas de Tolosa es magistral, lo vives y además desde ambos bandos. Están perfectamente explicadas las estrategias, tanto desde el plano militar, como político y religioso. La historia de amor es verdaderamente impactante y preciosa, un amor que viven los protagonistas Rodrigo y Salome que es el culmen de sus vidas, y que tiene un sentido místico impresionante. Se trata de una obra imprescindible, muy bien documentada, con gran cantidad de información y donde el protagonista encuentra el ansiado grial. Un descubrimiento que sorprende por su profundidad, y el valor que ha tenido el autor al expresarlo en toda su dimensión. Un viaje iniciático que otorga una nueva dimensión a los evangelios y a todo el mensaje de Cristo, y que está íntimamente relacionado con el juego de la Oca. Un tablero que oculta un mensaje solo apto para iniciados y que permitirá al caballero templario que lo descubra, convertirse en un Maestro de la Orden del Temple. Precioso de principio a fin.

hace 2 meses
10

No es una novela más sobre los templarios. es algo nuevo y apasionante, un recorrido por las tres religiones, por el Toledo de las tres culturas y de la escuela de traductores, por los mensajes ocultos en las iglesias y catedrales. Con un incuestionable rigor histórico y enormemente documentada, aborda algunos enigmas que te dejan con la boca abierta. La narración de la batalla de las Navas de Tolosa, es algo inolvidable así como el recorrido por Ávila y algunos lugares del camino de Santiago. Jamás pude pensar que el juego de la Oca tuviera tanta trascendencia y ocultara esos enigmas. Espero con ansiedad la continuación o una trilogía. Un escritor para descubrir y seguir muy de cerca.

hace 7 meses